Imagen: Taxcredits.net

Tokken, una posible solución al problema del dinero en metálico

-> La marihuana está considerada a nivel federal como droga ilegal de tipo 1
-> Esta clasificación sólo permite a las empresas trabajar en “cash”
-> Tokken ha desarrollado una aplicación que facilita la compra-venta legal de cannabis

Cada vez que se habla de la situación cannábica en Estados Unidos se alaban los beneficios de la vertiente medicinal o el panorama de Colorado, donde la compra-venta y consumo de marihuana recreativa es legal y aplaudida. Sin embargo, a veces se olvida que a nivel federal el cannabis sigue siendo una droga ilegal de tipo 1. Es decir, el Gobierno la sitúa a la misma altura de la cocaína, la heroína o la metanfetamina. Las consecuencias de esta clasificación se traducen en que los dispensarios, los cultivadores, los distribuidores y otros negocios relacionados sólo pueden realizar transacciones en metálico. El uso de la VISA y Mastercard queda descartado y la mayoría de bancos no abren cuentas para estos empresas, lo que obliga a los propietarios y empleados a manejar todas las operaciones con dinero en efectivo.

En California, donde es legal la marihuana medicinal y que decidirá a finales del 2016 si legaliza el consumo recreativo, su ‘Agencia Tributaria’ y otros organismos públicos del estado se encuentran con situaciones de pagos en metálico de hasta 400 mil dólares. Los empresarios se ven obligados a llevar numerosas cantidades de billetes por la calle, lo cual ha creado un clima de miedo y pánico a los actos delictivos, como el que sucedió el pasado enero cuando tres hombres secuestraron al dueño de un dispensario del que sospechaban que había escondido grandes cantidades de dinero. Los acusados llevaron a la víctima hasta el desierto y lo torturaron para hacerle hablar.

Foto: 401kcalculator.org

“¿Pagarás la hierba en cash o con tarjeta?” – Foto: 401kcalculator.org

Para solucionar estos problemas con el dinero en metálico, Lamine Zarrad, ex empleado de bancos federales, ha creado la empresa Tokken. Zarrad ha ideado un sistema de pagos electrónicos que no dependen de las compañías de tarjetas de crédito ni de las redes de débito. Tokken usa ACH, un sistema de transferencias electrónicas que mueve el dinero de la cuenta bancaria de un cliente a la cuenta de Tokken, la cual tendrá subcuentas para cada dispensario, con lo cual no será necesario que los bancos traten directamente con ellos.

Zarrad quiere hacer de su experiencia en el sector financiero (trabajó como asesor de la compañía financiera ‘Merrill Lynch’ y en la organización que regula los bancos nacionales) un activo para que su Tokken arraigue en la industria de la marihuana y conseguir acabar con el problema de las transacciones en metálico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *