Tailandia usará cannabis incautado para producir medicamentos

Tailandia usará cannabis incautado para producir medicamentos

La policía ha entregado 100 kilogramos de cannabis a la Organización Farmacéutica del Gobierno de Tailandia con la autorización de la Oficina Antinarcóticos y la Agencia de Alimentación y Fármacos, con los que se espera investigar y producir medicamentos

Una vez sabemos que el cannabis es una planta con muchísimas aplicaciones terapéuticas, de la cual se están desarrollando multitud de productos y medicamentos en países como Canadá, EE.UU. o Israel, resulta un desperdicio desaprovechar los centenares de kilos que las autoridades de Tailandia incautan cada año para acabar en un incinerador (cuando no se lo comen las “ratas”).

En Tailandia se queman anualmente los estupefacientes incautados a lo largo del año el 26 de junio, para conmemorar el Día Internacional del Abuso y Tráfico Ilegal de Drogas. Pero el martes pasado la policía del país asiático entregó unos 100 kilogramos de cannabis incautado a investigadores médicos del gobierno, con el fin de desarrollar medicamentos. Es la primera vez que en Tailandia una agencia estatal transfiere oficialmente drogas a otra agencia.

La policía de Tailandia entrega cannabis para investigación

La policía tailandesa entrega 100 kg de cannabis incautado para producir medicamentos

El presidente de la Organización Farmacéutica del Gobierno, Sophon Mekthon, explica que los investigadores seleccionaron el cannabis de mejor calidad del que disponía la policía fruto de las incautaciones, entre las que se encontraba cannabis importado o cepas locales.

“La Organización Farmacéutica del Gobierno tiene la intención de utilizar la marihuana, que es una planta que crece bien en Tailandia, para la investigación médica y desarrollarla en extracto de marihuana medicinal y otros productos farmacéuticos de calidad estandarizada”, dijo Sophon. La organización tiene la intención de sustituir determinados medicamentos muy costosos por otros más económicos basados en el cannabis.

Con los 100 kilogramos de cannabis se podrían producir de 10 a 15 litros de extracto concentrado para producir medicamentos, que pueden dar lugar a productos como parches transdérmicos, gotas sublinguales, supositorios, píldoras o cremas.

Cannabis incautado por la policía en Tailandia

Cannabis incautado por la policía en Tailandia

Los investigadores de la Organización Farmacéutica del Gobierno también planean estudiar y desarrollar cepas de cannabis que puedan producir de manera eficiente los cannabinoides necesarios para la elaboración de medicamentos, según comunica Withoon Danwiboon, director administrativo de la Organización.

Aunque el cannabis sigue siendo ilegal en Tailandia, las autoridades esperan que se hagan efectivos los cambios legislativos necesarios para autorizar la investigación y la producción de medicamentos, pero es algo que muy improbablemente ocurra bajo el actual gobierno militar. Aunque el gobierno no parece reacio a la legalización de la planta para fines medicinales y de investigación, no parece probable que el proceso se pueda llevar a cabo antes de las elecciones de febrero.

Las leyes de Tailandia siguen siendo muy duras

A pesar de que el debate sobre la despenalización del cannabis ya fue puesto sobre la mesa, Tailandia tiene todavía penas muy duras incluso por posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Un infractor se expone como mínimo a multas desproporcinadamente altas, pero puede sufrir penas de prisión de hasta 15 años. Resulta impactante teniendo en cuenta que en Tailandia hay muchos lugares donde el cannabis crece de forma salvaje, con variedades y genéticas puras muy valoradas conocidas por su alto nivel de THC.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *