Surf, ciclismo o Skate, deportes unidos por el cáñamo

Surf, ciclismo o skate: el cáñamo cada vez presente en más deportes

Cada vez hay más productos dirigidos al sector deportivo que están sustituyendo los materiales de los que eran producidos por otros con fibras vegetales de cáñamo, haciendo que todo el proceso de producción sea más sostenible.

El cáñamo es un material renovable, sostenible con el medio ambiente y muy fácil de producir. Desde tiempos inmemoriales los usos que se le ha dado han sido múltiples: aceites, textiles, medicinas, cuerdas, ropa, cosméticos…

Poco a poco, diferentes sectores de la sociedad comienzan a fijarse de nuevo en el potencial que tiene como material base en el que desarrollar sus productos. Sin ir más lejos, hoy vamos a comprobar como poco a poco se está introduciendo en tres deportes que por el momento, están popularizándose y sufriendo el mismo repunte de notoriedad que está padeciendo el cáñamo. Hablamos del Surf, el Skate y el Ciclismo.

Notox y WaveTribe: Tablas de Surf hechas de fibra de cáñamo

Los beneficios del cáñamo para la industria náutica (y más concretamente el sector surfero) son de sobra conocidos. Uno de los antecedentes del surf, lo encontramos por ejemplo en “Los caballitos de Totora”. Éstas, eran unas embarcaciones que usaban los indígenas peruanos hace más de 3000 años que estaban construidas con fibra de cáñamo.

También, allá por el siglo XV se construían velas de barcos compuestas enteramente de fibras cáñamo, como las que portaban las tres carabelas de nuestro compatriota Cristóbal Colón.

Tabla de surf Notox, hecha de fibra de cáñamo.

Tabla de surf Notox, hecha de fibra de cáñamo.

Ahora, después de nuevo ‘boom’ que está teniendo la familia del cáñamo el panorama surfero se está volviendo a fijar en sus beneficios. Las empresas Notox o WaveTribe están creando tanto fundas para tablas como tablas que, por lo que dicen los que saben, están mejorando las características de este tipo de productos.

El cáñamo confiere a las tablas una adherencia y una flotabilidad impresionantes, además de dotarlas de una flexibilidad y una resistencia únicas.

Erba Cycles: ahora ya puedes pedalear en bicicletas de cáñamo y bambú

Con la idea de construir cosas que se puedan hacer con las manos, nació esta empresa dedicada al diseño de bicicletas; Erba handmade Bicycles.

Bicicleta de Erba Cycles, hecha de cáñamo y bambú

Bicicleta de Erba Cycles, hecha de cáñamo y bambú

Para la confección de sus bicicletas utilizan bambú como base unido a resina y fibras de cáñamo con las que fijan las juntas entre las diferentes partes del cuadro de la bicicleta. Según comentan en su web, ambos materiales son perfectos ya que duplican la conciencia ecológica de la empresa, aportando materiales de creación que posibilitan no contaminar y contribuir con la mejora del medio ambiente.

Ofrecen garantía de 3 años en cualquiera de sus cuadros, y tienen 3 tipos diferentes de bici entre las que elegir. El único problema sería el precio, que oscila entre los 3600 y los 5000 dolares. Hay que tener en cuenta que son artesanales por decirlo de alguna forma, y requieren de entre 4 y 10 semanas de producción.

Habitat Skateboards: Tablas de Skate hechas de fibra de cáñamo

Pues también para el Skate parece que el cáñamo tiene cabida. La empresa estadounidense Habitat Skateboards diseña modelos de tablas compuestos de entre otras de fibras de cáñamo.

Diferentes tipos de diseño de las tablas para Skate de cáñamo de Habitat Skateboards

Diferentes tipos de diseño de las tablas para Skate de cáñamo de Habitat Skateboards

En diferentes colores y diseños, esta empresa parece querer renovar los materiales con los que frecuentemente se realizan las tablas para añadir un sello ‘eco’ a la marca que sea capaz de diferenciarlos del resto por contribuir con la mejora del medio ambiente teniendo una forma de producción sostenible. Tienen infinidad de modelos y las puedes visitar en su web. Te van a gustar seguro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *