Spannabis 2017

Spannabis 2017: mucho más que una feria

Ayer en Cornellá, cerró las puertas un año más la feria cannábica más grande de toda Europa: Spannabis 2017. El equipo de Nekwo viajó hasta Barcelona para cubrirla y contaros de primera mano qué es lo que ocurrió.

Ayer el equipo de Nekwo desplazado a Barcelona volvía de uno de los eventos más relevantes del panorama cannábico nacional, europeo y mundial;  Spannabis 2017.

Entrada al espacio de Stands de Spannabis

Entrada al espacio de Stands de Spannabis

Esta feria es uno de esos lugares que son perfectos para observar detenidamente y analizar en profundidad de que amalgama hablamos cuando nos referimos a la comunidad cannábica o a los cannáfilos en general. Digo que es perfecto porque con solo echar un vistazo a cualquier parte, puedes observar que la normalización y el cambio de referentes en torno a la hierba ya está aquí; personas mayores, familias, jóvenes, adultos, gente de todas las edades y de todos los tipos.

Para muchos medios de comunicación del mainstream’ más convencionales, el evento no ha sido más que una reunión de personas que fuman marihuana, se colocan y “cumplen con todos los clichés del consumidor de cannabis”. Yo, en cambio, el mismo que escribe y estuvo en Spannabis, opino todo lo contrario.

Claro que había rastudos, claro que había simpatizantes de Bob Marley o fumetas de libro con proclamas en sus camisetas; pero lo que también había era personas con diferentes enfermedades en busca de productos que les ayuden a paliar ciertos síntomas, familias  corrientes que fuman marihuana en sus tiempos de ocio, grandes inversores trajeados en busca de oportunidades de negocio, mujeres y hombres cualificados y muy formados esperando a vender sus productos diseñados y muy trabajados, intelectuales y personas que si te las cruzaras por la calle jamás asociarías a la cannafília y que pasaron por el evento.

Cannabis medicinal y recreativo

Todos estos perfiles de los que hablamos fueron reunidos con el objetivo de visibilizar y normalizar el cannabis y todo su sector, reunidos para concienciar a la gente de que, de la marihuana, se extrae medicina y se producen fármacos que son capaces de salvar vidas, fármacos que si no lo hacen directamente, ayudan a vivir mejor y con mayor dignidad a personas con diferentes enfermedades a las que todavía no se les ha dado solución.

Stand de myCBD

Stand de myCBD

Éste es el caso de Joanna (42 años), una mujer con la que tuve el placer de hablar en la feria cerca del stand de myCBD. Conoció el cannabis hace 5 años debido a los fuertes dolores que tenía producidos por la quimio para paliar un cáncer de pecho que sufría. Fue su médico (como única alternativa y con la boca muy pequeña) el que le propuso experimentar, tras probar con diferentes fármacos, con el cannabis vaporizado para poner remedio a los daños colaterales de su tratamiento. A día de hoy, el cannabis ha sido su mayor regalo. Casos como el de Joanna, los había a montones en la feria, pero no hay que olvidar que no es sólo una feria dedicada al cannabis medicinal.

Fundación Canna realizando pruebas en su stand

Fundación Canna realizando pruebas en su stand

El cannabis recreativo, el cultivo, o los productos derivados de tanto el consumo como de la producción del cannabis fueron también los targets de los que se alimenta Spannabis. Stands dedicados a cualquiera de las oportunidades de negocio de las que hablamos a menudo en Nekwo, todas las empresas más fuertes del sector estuvieron allí. Dándote una pequeña vuelta, podías disfrutar de una amplia oferta de actividades

Novedades en Spannabis

La feria estaba dividida en 3 espacios por así decirlo. Uno dedicado a los stands, otro dedicado enteramente a las World Cannabis Conferences, y un espacio al aire libre para disfrutar de los mejores humos en compañía de buena música.

Stand Plagron en Spannabis 2017

Stand Plagron en Spannabis 2017

En la zona de los stands las novedades vinieron por parte de las empresas que exponían en la feria. Plagron, por ejemplo, estrenó proyecto presentando su “Proyecto África” un bonito plan que han orquestado nuestros amigos holandeses junto a la fundación Mabhalane Mthembu, que posibilita en la región de Mool River en Suráfrica, la infraestructura necesaria para crear una serie de granjas que aseguren el autoabastecimiento de alimento en la región.

Dentro del Stand de Plagron podías ver su vídeo de 'Proyecto África'

Dentro del Stand de Plagron podías ver su vídeo de ‘Proyecto África’

Encontramos de todo, desde el stand de la Fundación Canna en el que podías pasarte a ver si es bueno lo que cultivas y que lo analizaran, pasando por empresas de armarios para el cultivo que garantizan la mayor luminosidad por sus materiales, peladoras industriales que facilitan la ardua tarea del manicurado y el pelado de grandes cantidades de hierba, empresas dedicadas a la iluminación por LEDs para los cultivos, empresas de comestibles con cannabis o derivados, lo último en parafernalias, bancos de semillas como el de nuestras amigas de élite seeds o el archiconocido Positronics y un larguísimo etcétera.

Fundación Canna en Spannabis 2017

Fundación Canna en Spannabis 2017

Otra de las novedosas empresas que más nos sorprendió fue Mycoterra. Esta nueva empresa española se presentaba por primera vez en la feria. Mycoterra es una empresa dirigida a los productos potenciadores de las raíces que, por lo que pudimos comprobar en su stand, garantiza una increíble fuerza en la zona radicular de las raíces que posibilita una ingesta de nutrientes para la planta perfecta y efectiva. Todavía no tienen web por lo que nos dijeron, pero en poco tiempo nos darán más noticias.

Mycoterra

Mycoterra

World Cannabis Conferences

La 3ª edición de las World Cannabis Conferences contaron con cuatro bloques bien diferenciados (medicinal, científico, nacional e internacional) repartidos entre el viernes y el sábado. Dentro de este ciclo de conferencias cannábicas, pudimos informarnos sobre cualquier aspectos que os podáis imaginar y que buena falta hace dentro del sector, para ayudar a crear esa cultura cannábica que desestigme la planta por la que todos los que nos encontrábamos allí.

Asistimos a casi todas, unas mas llenas que otras, pero con la misma punto común, conferenciantes de primera, formados y con un conocimiento de la causa perfectamente diseñado.

El viernes disfrutamos mucho por la mañana con la presentación de diferentes proyectos como los de Regulación Responsable o Mujeres Cannábicas presentando en diferentes charlas sus proyectos y analizando los primeros pasos dados.

Conferencia de la organización Mujeres cannábicas

Conferencia de la organización Mujeres cannábicas

Por la tarde asistimos a la charla que más expectación generó y que más afluencia tuvo. No se si fue por aquello de unir sexo y cannabis, por tener como principal ponente una de las actrices porno nacionales más famosas del momento, Amarna Miller, o por las dos a la vez. Lo cierto es que interesante fue.

Amarna Miller en su charla sobre sexo y cannabis

Amarna Miller en su charla sobre sexo y cannabis

El sábado asistimos a otra presentación pero esta vez la del documental Misunderstood Medicine (del que os hablaremos en un artículo más extenso próximamente), y a las magníficas charlas que se dieron por la tarde. La primera, a cargo del despacho de abogados Brotsanbert, evidentemente sobre legalidad cannábica, jurisprudencia y situación actual en España con Hector Brotons como principal ponente. Después llegaría la charla del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, de la mano de Carola Pérez y Mariano Garcia de Palau. Todo un lujo.

Presentación documental 'Missunderstood medicine'

Presentación documental ‘Missunderstood medicine’

Escenario Plagron y sus conciertos

Si necesitabas coger un poco de aire y salir un rato a que te pegara el sol, o simplemente querías tomarte un buen refrigerio y fumarte uno, éste era tu lugar.

Stands con comidas en el espacio al aire libre de Spannabis

Stands con comidas en el espacio al aire libre de Spannabis

En el espacio al aire libre, se dispusieron todos los foodtrucks y puestos de comidas en los que podías comerte desde una hamburguesa acompañada de una cerveza fermentada con cannabis, a una bolsa de chuches o un plato de dulces árabes.

Escenario Plagron

Escenario Plagron

Mientras tanto, podías bailar al ritmo del dub  que marcaron los dj’s que trajo la organización (no faltó el habitual Mapuxe Sound), relajarte con el hand drum de Ravid Goldschmidt, o poder disfrutar de un concierto en directo de jefazos del hip hop  nacional como son Zatu, Little Pepe o Gordo Master (si pasaste cualquiera de los días por el stand de Positronics podías verlos y charlar un rato con ellos).

La feria en números

Esta decimocuarta edición de Spannabis ha superado sus propias expectativas reuniendo a más de 38000 visitantes en sus 3 días de exposición. Más de 300 medios de comunicación acreditados.

Con 17000m² de espacio disponible para el evento han conseguido que alrededor de 500 empresas expongan todas sus novedades para este año que, de momento, está empezando con muy buenas noticias para todos los amantes del verde en España. El evento fue de 10 y esperamos ya con ganas la próxima edición de una feria cannábica que esperamos continue por lo menos 15 años más. En breves vídeo y más noticias sobre esta grandísima feria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *