¿Será Panamá el próximo país en legalizar el cannabis medicinal?

Hace unas semanas un diputado panameño presentó en el Parlamento del país una iniciativa legislativa para legalizar en Panamá el cannabis medicinal.

A día de hoy, en América latina, cada vez son más los países que mantienen una relación con la planta de forma regulada. Colombia, Chile, Uruguay, Perú, México. Todos, son países que ya han movido ficha en pos del cannabis medicinal, consiguiendo que la vida de las personas enfermas entre sus fronteras, obtenga una mayor calidad. Por ello, en Panamá, uno de los pocos que todavía no se había pronunciado al respecto, acaba de registrar una iniciativa legislativa, que pretenden, ni más ni menos, que legalizar el uso en Panamá el cannabis medicinal.

Jose Luis Castillo, diputado por el Partido Panameñista (PPa) y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social  fue el encargado de abrir el pleno hace apenas una semana, para presentar y explicar su propuesta legal. El propio Castillo comentaba:

‘Soy médico y consciente de los beneficios del cannabis en ciertas enfermedades. Vemos cómo estas leyes funcionan en otros países y es bueno imitarlos. Hay que recordar que no queremos legalizar el cannabis recreativo, si no sólo para una causa medicinal o terapéutica.’

 

El parlamento panameño ya espera a la próxima sesión de control para debatir el proyecto del cannabis medicinal

El propio ministro de Salud del país, Miguel Mayo recibió el proyecto en privado, y está analizándolo exhaustivamente. Durante esta semana, se reunirá con Castillo, para analizar y ver las indicaciones más relevantes de su propuesta cannábica terapéutica, para que se pueda iniciar el debate en el Parlamento sin problemas. Mayo explicaba para medios locales:

‘Se ha creado un debate interesante, donde la sociedad debe madurar y conversar al respecto. El cannabis medicinal es una cuestión importante de la que habrá que decidir.’

Mayo también se pronunció en torno a cuestiones más concretas, explicando por ejemplo que en caso de que se aprobara el proyecto de ley, el producto para el uso medicinal (tanto el cannabis como sus derivados), se venderían en farmacias y necesitarían de una prescripción médica para ser conseguidos. Si cruzamos el charco, observamos como la tendencia general de los países americanos, es la de legalizar la planta. Cada vez son más los países que quieren tener regulada su situación con el cannabis, gracias a los múltiples beneficios que aporta. ¿Cuándo decidiremos hacer lo mismo en nuestro país?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *