¿Es segura la Marihuana medicinal para mascotas?

Dado que la marihuana está comenzando a expandirse como tratamiento legítimo de algunas enfermedades en humanos, no hay nada que impida pensar que puede ser beneficiosa para otros animales, como nuestras mascotas, que, como nosotros, también poseen un sistema endocannabinoide.

¿Es segura la marihuana medicinal para las mascotas? Pues aunque los perros sabemos que poseen muchos más receptores cannabinoides que cualquier otro animal, incluido el hombre, lo cierto es que todos los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios) poseen estos receptores. De hecho los investigadores norteamericanos Allyn Howlett y William Devane descubrieron el primer receptor cannabinoide en 1988 en el cerebro de una rata.

El caso es que la legalidad de productos basados en cannabis para animales en un determinado lugar es exactamente la misma que para humanos. Si en tu país el cannabis es ilegal, no habrá forma de que un veterinario recete para tu mascota un medicamento basado en el cannabis. Una excepción pueden ser los aceites de CBD, un cannabinoide no psicoactivo, con varias propiedades terapéuticas y generalmente legal, mientras no contenga THC (el principal cannabinoide psicoactivo de la marihuana) o su concentración esté por debajo del límite permitido por las leyes locales.

No obstante, en regiones donde el cannabis recreativo es legal, no solo encontramos veterinarios recetándolo, sino que se está dando un boom de su consumo en mascotas, fundamentalmente perros. Aquí debemos detenernos para hacer unos apuntes:

¿La marihuana medicinal para mascotas?

1) Dar cannabis a un perro para que se coloque es abuso animal, y mucho peor es filmarlo y subirlo a YouTube para que la gente se ría. Eso es crueldad contra los animales y un auténtico atentado contra el trabajo legítimo de muchísima gente que lucha por la regulación racional de la marihuana.

2) El cannabis, en la forma y cantidad que lo consumen los seres humanos, es tóxico para los perros, por lo tanto, no: los propietarios de mascotas y los veterinarios no les están dando de fumar o cogollos para comer. Actualmente existen fabricantes de productos con extractos de cannabis para mascotas consistentes en tinturas, ungüentos o chicles caninos.

3) No, tu perro no va a agarrar un colocón con estos productos, dado generalmente que se basan en el CBD.

En realidad, la falta de investigación y desarrollo en esta área es la responsable de que generalmente se administre cannabis a mascotas como último recurso, cuando ningún tratamiento regular y aprobado parece funcionar.

Los reportes anecdóticos de dueños de mascotas no son muy diferentes de los de pacientes humanos: el cannabis es capaz de hacer una vida más llevadera a animales que padecen de determinadas condiciones, aliviando sus síntomas. Con todo la American Veterinary Medical Association “no diría a los propietarios de mascotas que (darle productos con cannabis a sus mascotas) es seguro en este momento” algo en lo que parece estar de acuerdo la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals que, a través de la directora de su Animal Poison Control Center, afirma que “en este momento este área contiene más preguntas que respuestas”.

Al mismo tiempo que los productores de cannabis para animales demandan que la comunidad científica se implique para avalar los resultados que los clientes están reportando, la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado está llevando a cabo dos ensayos clínicos con CBD, uno de ellos acerca de su potencial como tratamiento contra la artritis y el otro contra la epilepsia en perros.

Entonces ¿es o no seguro la marihuana medicinal para mascotas?

Honestamente no lo sabemos a ciencia cierta. Podemos suponer que en mamíferos como perros o gatos, en bajas dosis que tengan en cuenta su peso corporal y el hecho de que posiblemente sean más sensibles que nosotros a los cannabinoides, puede ser relativamente seguro. Se debe tener en cuenta también el caso: si lo has probado todo y nada funciona y la vida de tu mascota es un padecimiento constante, entonces adelante, pero procura tener el consejo de un veterinario y darle productos adaptados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *