Observatorio Español de Cannabis Medicinal PNL

Se presenta en el Congreso una PNL para regularizar el cannabis medicinal

Este lunes 20 de febrero se presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para regularizar el uso del cannabis medicinal. La propuesta, que parece que será apoyada por gran parte de la oposición, fue presentada por Ciudadanos, contando con el asesoramiento del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

Algunos de los países más grandes de la Unión Europea, como Alemania e Italia, ya han iniciado sus procesos de regularización del cannabis medicinal y, a pesar de la total negativa del gobierno de Mariano Rajoy, parece que empieza el turno de España. Esta Proposición No de Ley (PNL), asesorada por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, no sólo ha sido presentada por Ciudadanos, parece que contará con el apoyo de gran parte de la oposición, entre ellos alguno de los grandes grupos del Congreso como Unidos Podemos.

Este lunes por la tarde, los representantes del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, con su presidenta Carola Pérez a la cabeza, junto con el portavoz de la Comisión de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, presentaron en la Secretaría del Congreso la Proposición No de Ley para regularizar el cannabis medicinal. El propio Igea declaraba poniendo como ejemplo otros países de nuestro entorno:

“No es ni más ni menos que otro tratamiento médico al que los ciudadanos españoles también tienen derecho a acceder”

Igea ha explicado a los medios de comunicación que la propuesta se presenta a través de Comisión de Sanidad y no a través de la Comisión del Estudio del Problema de las Drogas por su caracter “evidente y urgente”, el cual “no condiciona ni rediseña su regulación en otros aspectos”.

Por otra parte, Carola Pérez ha declarado que su intención es que todos los pacientes que necesiten el cannabis medicinal “salgan de una situación de inseguridad jurídica y sanitaria”, ya que “todos tenemos derecho a tener el mejor el mejor tratamiento posible”.

Carola Pérez y Francisco Igea en las puertas de Congreso

Carola Pérez y Francisco Igea en las puertas de Congreso

Lamentablemente la PNL, aun aprobándose, tendría pocos visos de ser aplicada por el gobierno del Partido Popular, totalmente contrario a cualquier tipo de regularización, ya que una PNL no es de obligatoria aplicación por parte del gobierno. Es curioso que incluso dentro del Partido Popular se haya alzado alguna voz discrepante, como el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo van den Eynde, que se ha declarado favorable a regularizar el cannabis medicinal; y que ha confesado recientemente que consume cannabis de forma lúdica desde hace más de 25 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *