El rápido crecimiento de Aurora Cannabis

Sin duda Aurora Cannabis es la empresa del sector que más activamente está expandiéndose. Aprovechando el impulso que 2018 brindó a la industria del cannabis con la legalización de la marihuana en Canadá, numerosos modelos comerciales legítimos han comenzado a proliferar.

El potencial de mercado es tal, que los productores han comenzado a buscar estrategias para aumentar su capacidad de producción, la creación de productos y el desarrollo de marcas, siendo sin duda Aurora Cannabis la que más méritos está realizando en todos estos frentes.

A comienzos de 2018 Aurora Cannabis contaba con unos cuantos cultivos más bien modestos, pero se encontraba desarrollando sus instalaciones de Aurora Sky, su proyecto insignia de gran capacidad, la cual debería alcanzar una capacidad de producción de 100 mil kilogramos por año. Según su última actualización trimestral, la empresa ya produce esa cantidad, pero además este año recibe a una Aurora Cannabis que, sin duda, está liderando el potencial de producción anual gracias a su estrategia de “crecimiento a cualquier costo”.

Se calcula que, en base a su capacidad actual, Aurora Cannabis podría producir entre 700 mil y 1,2 millones de kilogramos por año.

 

Claves del rápido crecimiento de Aurora Cannabis

Son tres las razones fundamentales del meteórico aumento de capacidad de producción y del rápido crecimiento de Aurora Cannabis:

1) Crecimiento orgánico eficiente mediante la creación desde cero de enormes instalaciones de cultivo como Aurora Sky y Aurora Sun. Esta última superará a cualquiera de las otras instalaciones de la compañía en términos de producción, alcanzando los 150 mil kilogramos anuales.

2) La creación de empresas conjuntas por asociación, como la que forjó con la danesa Alfred Pedersen & Son. Este movimiento fue a la vez oportunista e ingenioso, pues permitió a Aurora Cannabis introducirse con solidez en Europa aprovechando instalaciones de cultivo existentes, que solo precisaban modernizarse para adaptarlas al cultivo de cannabis, ahorrando pues tiempo y dinero. Se calcula que este proyecto conjunto, bajo el nombre de Aurora nordic, pueda generar hasta 120 mil kilogramos al año.

3) La adquisición estratégica de empresas, como hizo con MedReleaf, CanniMed Therapeutics e ICC Labs en Sudamérica. Estas adquisiciones también han permitido un aumento notable de la capacidad de producción de Aurora Cannabis.

 

Adquiriendo marcas de cannabis con reputación

Pero la estrategia de Aurora Cannabis no solo consiste en la expansión de la capacidad de producción, sino en la adquisición de marcas bien establecidas con una buena diversificación de productos. Esta es la razón por la que a comienzos de semana Aurora Cannabis compró Whistler Medical Marijuana por 175 millones de dólares canadienses, empresa que ofrece 16 variedades comerciales de cannabis, 16 aceites diferentes, y posee un banco de semillas con más de 150 cepas.

Whistler Medical Cannabis fue una de las primeras empresas en obtener una licencia para cultivar en Canadá cuando se legalizó el cannabis medicinal en el país en 2001, por lo que sus marcas han dispuesto de tiempo suficiente para ganarse una excelente reputación, la cual quiere aprovechar Aurora Cannabis, que planea introducir los productos de Whistler en nuevos mercados y maximizar su alcance gracias a la enorme infraestructura que está desarrollando.

 

El riesgo de crecer muy rápido

Pero esta estrategia de adquisiciones a todo trapo podría acabar pesando sobre los accionistas, dado que el aumento de acciones en circulación repercute en un descenso de su valor. También se reduce la capacidad de ganancia por acción (en 2014 circulaban 16 millones de acciones de Aurora Cannabis, mientras que ahora son ¡962 millones!), por no mencionar el hecho de que este tipo de estrategias generan un gran peso sobre la empresa que las acomete.

Algunos analistas temen que Aurora Cannabis acabe teniendo que volcar todos sus esfuerzos en la integración de todos los negocios que está adquiriendo, proceso en el cual puede perder su identidad, como un gigante torpe por haber crecido demasiado rápido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *