Skyline de Berlín

Pretenden realizar en Berlín el estudio definitivo sobre el uso a largo plazo del cannabis

Un grupo de investigadores en Berlín, acaba de tramitar una solicitud para la elaboración de un estudio que pretende investigar los hábitos de consumo de 25000 usuarios de cannabis para entender los efectos de su utilización a largo plazo.

Un grupo de investigadores llamado Iniciativa de Investigación sobre el Consumo de Cannabis, pretende realizar un estudio en Berlín (Alemania), que esclarezca, de forma definitiva, cuáles son los efectos y cómo repercute sobre el cerebro de los usuarios de cannabis, psicológicamente sanos, con el uso a largo plazo de la sustancia. El estudio pretende analizar el comportamiento con la sustancia y la relación que genera, además de los cambios biológicos que se puedan dar, en un mínimo de 25.000 personas usuarias, teniendo, hasta la fecha, 2000 inscritas ya.

Marko Dörre, abogado, profesor en la Universidad de Psicología de Hamburgo y ahora actual responsable de la investigación, llevo la pasada semana ante el Instituto Federal de Medicamentos y productos sanitarios de Alemania (BFARM, siglas en alemán), la solicitud para poder llevar a cabo este proyecto de estudio que, según comentan, esperan que sea aprobada.

Arco del Triunfo en Berlín - Fuente: Shayne House

Arco del Triunfo en Berlín – Fuente: Shayne House

Las condiciones de participación son muy simples, tener más de 18 años, ser fumador ocasional o habitual, y no padecer ninguna enfermedad crónica, psicológica ni psiquiátrica. Si se consiguiese que se aprobara la solicitud de estudio y fueras uno de los elegidos, estarás autorizado a recoger mensualmente una bolsa de 30 gramos de cannabis en una farmacia que te designaran, para después tener que someterte periódicamente a diferentes pruebas cognitivas y de comportamiento porque, como comentaba Dörre en el comunicado de su web:

“En Alemania hay varios millones de personas que usan el cannabis habitualmente. Ya es hora de que la ciencia se vuelva un poco más comprometida con el uso recreativo de la planta”

Hace un mes ya abrió la Oficina Federal para el Control del Cannabis

Este estudio, viene enmarcado en la ola pro cannabis que está sacudiendo el país germano. Hace apenas un mes, tras la legalización del cannabis medicinal y la posible experimentación con la legalización del cannabis lúdico, Alemania se está convirtiendo en un ejemplo para el resto de países que componen Europa.

Manifestación pro cannabis en Berlín

Manifestación pro cannabis en Berlín

Justo después de la aprobación, se anunció por medio del gobierno alemán, la creación de una Oficina Federal para el Control del Cannabis en el seno del Ministerio de Salud alemán y el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta oficina será la encargada de preocuparse de todo lo referido al cannabis medicinal, desde la producción de la materia prima, hasta la elaboración de derivados y fármacos con unos controles fitosanitarios muy exhaustivos o encargarse de los diferentes canales de distribución y abastecimiento que habrá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *