Lisboa, capital de Portugal

Portugal podría convertirse en el primer país europeo que exporte legalmente cannabis

Nuestro país vecino debate en su Parlamento dos proyectos que pretenden regular tanto el consumo como la producción para su posible exportación debido a la creciente demanda que espera Europa.

El Bloque de Izquierda, tercera fuerza parlamentaria en Portugal, está preparando dos proyectos de ley centrados en la legalización del consumo de cannabis tanto para fines terapéuticos como para recreativos.

Activistas por la regularización de la hierba en el país luso comentan que para el país sería magnífico poder liberalizar el cultivo de esta planta, ya que Portugal lo necesita. Básicamente, desde la entrada su entrada en la Unión Europea diferentes zonas dedicadas a la agricultura han quedado absolutamente abandonadas con más de un 30% de las explotaciones.

Ahora, tras sendos proyectos, los agricultores portugueses imaginan convertir las zonas abandonadas de los valles del Duero en campos de cannabis.

El valle del Duero, Portugal

El valle del Duero, Portugal

Estos proyectos además, parece que están respaldados por diferentes ‘actores’ dentro del sector cannábico, desde empresas que trabajan con cannabis para el sector recreativo y que no tienen licencias para el cultivo (como puede ser el caso por ahora de Holanda) a países europeos que necesitan de la ‘materia prima’ para crear fármacos o terapias contra enfermedades (Alemania o Italia, por ejemplo).

Para estos ‘actores’, Portugal sería el país idóneo para el cultivo de cannabis para Europa, ya que posee las condiciones climatológicas perfectas que asegurarían un dos por uno, una producción perfecta de cannabis junto a una revitalización del sector agrícola del país.

Según afirma Dinis Dias, activista y director de CANAPOR (Cooperativa para el desarrollo del Cáñamo)

“En Portugal se podría cultivar en cualquier parte del país y en mejores condiciones que en el resto de Estados Europeos. Es preciso dar nueva vida y estimular la economía local de algunas zonas agrícolas del país”

De todas formas, cultivar cáñamo en Portugal no es nada extraño para ellos. Ya desde el siglo XV se conocen extensas plantaciones de cáñamo con la finalidad de crear tejidos o hacer barcos como los que descubrieron América. Incluso ahora hay una empresa portuguesa ya dedicada al cultivo de cannabis sativa para producir para la conocida farmacéutica británica GW Pharmaceuticals.

 

Plantación para GW Pharmaceuticals en Portugal

Plantación para GW Pharmaceuticals en Portugal

Las preguntas que deberíamos hacernos una vez leído este artículo es ¿Por qué Portugal si y España no? Somos un país parecido, solo que más grande y con un lado de la Península Ibérica que tiene aun mejor clima, con zonas de cultivo mucho más extensas y con la misma necesidad agrícola que nuestro país vecino. ¿Por qué no emularles? ¿Por qué convertirnos nosotros en el país exportador de Europa? Las posibilidades están ahí, tan sólo hace falta unión, activismo y lucha para conseguirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *