Noruega y su propuesta para el cultivo del cannabis medicinal

Noruega: ¿Una nueva solución para el cultivo medicinal?

Hace unas semanas el gobierno de Noruega autorizó a un ciudadano a cultivar cannabis medicinal en una planta de procesamiento de carne abandonada, la cual será reformada y cedida para convertirse en un espacio donde se regulará y supervisará desde la producción hasta la distribución del producto. 

En muchas ocasiones, el problema para los enfermos que optan por algún tratamiento con cannabis o derivados, suele encontrarse en la falta de lugares de abastecimiento y, por no recurrir al mercado negro, optan por el autocultivo plantando sus propias matas, inquiriendo aunque no deba de ser así, en un delito. El gobierno de Noruega, para que no ocurran estas cosas, ha pensado una buena solución para este problema.

Parlamento de Noruega en Oslo

Parlamento de Noruega en Oslo

Desde hace unas semanas, un ciudadano de la ciudad de Aurburn, llamado Matt News, está plantando, con permiso del gobierno en una localización cedida (también por el gobierno de la ciudad), cannabis medicinal para su posterior distribución a pacientes con permiso para consumirlo. La Junta de Planificación de Noruega, aprobó en abril esta autorización con el objetivo de tener controlado el cultivo de cannabis terapéutico y poder vigilar todas las partes del proceso desde que se cultiva y se cosecha, hasta que se dispone a los pacientes prescritos.

Cesión y reforma de un espacio acondicionado

El espacio cedido por la Junta se trata de una antigua planta de procesado de carne en desuso, que se ha alquilado exclusivamente para el cultivo de cannabis medicinal como muy bien especificó el presidente Dennis Gray, en la asamblea que hubo después del proceso de votación de la ley.

Este es el edificio cedido por la Junta de Planificación de Noruega

Este es el edificio cedido por la Junta de Planificación de Noruega

El espacio, va a ser acondicionado y reformado para el cultivo, donde el propio Matt pretende, además de dotarle de una apariencia que se aleje de algo oscuro, reformar también sus exteriores y fachada. Además como bien contesto en la asamblea posterior a la aprobación a la pregunta del jefe de bomberos de la ciudad, se va a disponer de todo lo necesario para prevenir incendios, ya que es el único problema grave que puede tener este espacio.

‘Vamos a vestir la parte exterior del edificio tan bien como podamos, además de instalar todo lo necesario para prevenir o actuar si la situación lo requiriese.’

Noruega, cannabis medicinal sí, recreativo no 

A pesar de estar proponiendo medidas bastante consensuadas y que parecen que van a tener un buen rumbo, la regulación noruega en cuanto al cannabis continua siendo un tanto restrictiva. Mientras el cannabis medicinal comienza a dar pasos agigantados, consiguiendo incluso la cesión y el permiso para cultivar hierba terapéutica, el cannabis lúdico tiene aun una fuerte presión encima.

Tromso de noche con una aurora boreal

Tromso de noche con una aurora boreal

Aunque ya hay en marcha varias propuestas en su Parlamento que minimizarían las penas por tenencia o consumo a una simple multa, todavía puedes buscarte un buen problema si te pillan con mas de 5 gramos de flor seca. Incluso si te pillan un par de veces con en menos de 3 meses, con más cantidad, te verías derechito enfilado a la cárcel. Desde 2003 se está estudiando la despenalización, siendo varios partidos políticos los que ya lo llevan en su programa, pero todavía no hay un rumbo claro y no acaba de concretarse. Esperemos que corra la misma suerte el lúdico que el terapéutico, porque si ya están tan avanzados en el medicinal, la puerta de la nueva referenciación del cannabis está abierta en Noruega, además ¿A quién no le gustaría fumarse de forma legal observando una aurora boreal?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *