Epilepsia

Neurólogos de Irlanda crean una guía de uso seguro de cannabis terapéutico para la epilepsia

De momento, el manual será para pacientes con epilepsia ya que hay evidencias sobre la eficacia de varias terapias para la enfermedad.

El Royal College of Phsysicians de Irlanda ha empezado la elaboración de un manual que pretende dar un mayor conocimiento tanto a pacientes como médicos que estén involucrados en terapias con cannabis o fármacos derivados enmarcados, de momento, en la epilepsia.

Debido a que esta enfermedad ya tiene tratamientos e incluso fármacos derivados del cannabis medicinal que tienen su eficacia probada, los expertos ahora creen que es el momento perfecto para crear este manual y asegurar la forma correcta de administrar toda la información disponible tanto a médicos como a pacientes.

Entrada del Royal College of Physicians of Ireland

Entrada del Royal College of Physicians of Ireland

El objetivo y la intención es minimizar los pequeños riesgos que pueda haber en las prescripciones de las terapias y la falta de conocimiento que pueda haber en la inclusión de estos nuevos tratamientos. Como comenta uno de los doctores encargados en la confección del manual, llamado Dr. Collin Doherty:

“Aparte del Epidiolex, ningún otro producto de cannabis ha sido respaldado para la concesión de licencias por ninguna autoridad científica hasta ahora. Por ello es por lo que queremos configurar este manual, el panorama comienza a cambiar”

Hasta el momento el primer escollo que tenían para prescribir cualquier tipo de terapia era la falta de aval científico y este es un problema que poco a poco está desapareciendo. La evidencia está ahí y los resultados comienzan a ser claros y visibles.

Colin Doherty, uno de los encargados de la confección de esta guía

Resultados excepcionales con la epilepsia

Desde que el gobierno irlandés decidiera legalizar el cannabis medicinal para enfermedades con tratamientos con una fuerte resistencia a las terapias convencionales, son muchos los estudios que se están produciendo en todo este campo.

Durante varios años se ha estado haciendo en laboratorio investigaciones sobre la epilepsia. Estos, han demostrado que pese a no haber unos resultados de cura definitiva de la enfermedad, si que han certificado una gran mejoría en cuanto a la frecuencia de convulsiones que tienen los enfermos reduciéndose en más de un 53%. Esto ha hecho que, de primeras, ofrezcan un mayor beneficio directo a diferencia de las terapias convencionales que había en el mercado.

Actualmente 65 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo de los cuales, más de la tercera parte sufren ataques incontrolables que no permiten al paciente llevar una vida normal y productiva. Por ello, la introducción del cannabis, o más concretamente, del Cannabidiol que contiene (siempre como terapia), facilitaría una vía de acceso a un tratamiento más eficaz. Organizaciones como la ‘Epilepsy Foundation’ llevan tiempo luchando por conseguir clarificar todos estos escenarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *