Joan Pellicer, La saviesa de les nostres plantes

Este fin de semana acércate al Museo Valenciano de Etnología y visita la exposición de Joan Pellicer

Desde el 10 de Mayo está instalada en el Museo Valenciano de Etnología una exposición sobre el trabajo del ‘jornalero de la cultura popular’ Joan Pellicer. La muestra, titulada ‘La saviesa de les nostres plantes’ documenta todo su trabajo realizado, analizando todo su conocimiento en medicina popular, literatura o mitos clásicos.

La vida de Joan Pellicer estuvo desde los años 80 dedicada por completo a la investigación de la flora y la vegetación a la hora de aportar o convertirse en remedios naturales para la salud. Su obra fue crear una amalgama extensa de saber popular, sobre todo en fitorremediación que, a pesar de no haber recibido todo el reconocimiento que debiera en vida, ha servido de inspiración y como herramienta de conocimiento para miles de personas aficionadas a la etnobotánica. Ahora el Museo Valenciano de Etnografia expone ‘Joan Pellicer: La saviesa de les nostres plantes’.

Médico, ignorado y desterrado en el mundo académico dedicó toda su vida a ilustrar en libros una gran compilación de saberes populares relacionados con la fitorremediación o la etnobotánica de forma que documentó de forma extensa toda la utilización tradicional de las plantas en nuestro país. No sabemos si porque escribió toda su obra en valenciano o porque no era afín a los gobiernos que por aquel entonces gobernaban en Valencia pero fue defenestrado de la clase académica para que ahora de forma póstuma si se le reconozca.

Exposición en el Museo de Etnología de Valencia

Por todo ello, el Museo Valenciano de Etnología ha querido dedicarle una exposición que lleva abierta desde el 10 de Mayo en la que podrás repasar toda la vida y obra de este gran etnobotánico. Esta exposición, pretende rememorar la figura de este grandísimo divulgador de conocimiento a través de un repaso a sus obras más importantes entre las que destacan ‘Costumari botànic’ o ‘Flora pintoresca del País Valencià’.

Exposición de Joan Pellicer

Exposición de Joan Pellicer

La muestra sobre Pellicer tiene por objetivo realizar un repaso por toda su carrera realizando un trayecto desde sus inicios, hasta sus últimas obras poniendo en valor su notable aportación a la cultura etnobotánica de la Comunidad Valenciana. A su vez, a la par que se realizará una serie de actividades organizadas, complementarias a la muestra y vinculadas con lugares relacionados con la figura de Pellicer, como excursiones a la Caseta del Matissar y la Sierra de Mariola. Si no tienes plan este fin de semana, ya sabes, acércate al Museo de Etnografía Valenciano para ver esta magnífica exposición.

Cartel Exposición Pellicer

Cartel Exposición Pellicer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *