Valencia y Asturias quieren regular el cannabis

Mientras Asturias tendrá que esperar, Valencia pide turno

Hace unas semanas en Asturias se debatió en el Parlamento Asturiano la PNL que pretendía plantear la regulación del las terapias con cannabis, el autocultivo o los clubes. El Viernes pasado, en Valencia se registró su PNL en las Cortes Valencianas, y ya esperan la respuesta de la comisión que se creará. 

Hace apenas un año, se podían contar con una mano las autonomías españolas que decidían intentar la petición de regulación del cannabis. A día de hoy, es al revés. Es más rápido enumerar las que no que las que ya se han, o están movilizándose en torno a la regulación de la planta. Hoy vamos a hablar de cómo fue la PNL en el Parlamento Asturiano hace unas semanas, que todavía tendrá que esperar, y sobre la PNL presentada en las Cortes Valencianas que se decidirá tras el debate y la comisión que se debe celebrar.

La lista continúa, nuestro país parece que se comienza a movilizar por la causa que une a toda la comunidad cannáfila. Detrás de todas estas propuestas sabemos que hay mucho trabajo, muchas organizaciones y diferentes actores que están peleando porque todos tengamos el derecho de usar el cannabis, tanto como medicina como un consumible más (encuadrado siempre en un consumo responsable).

Asturias tendrá que esperar otra alternativa de regulación

El pasado viernes 9 de junio, el Parlamento de Asturias debatió una Proposición No de Ley presentada hace unos meses por Podemos, que tenía por objetivo además de instar al gobierno central al debate sobre la regulación integral del cannabis en el estado legalizando el autocultivo y los clubes sociales de cannabis así como pedir un marco regulatorio que conforme una serie de reglas en las que se puedan mover las terapias basadas en cannabis o sus derivados.

Enrique López defendiendo la PNL de Podemos sobre el cannabis

Enrique López defendiendo la PNL de Podemos sobre el cannabis

Lamentablemente para la familia cannábica asturiana, la PNL acabó por no salir adelante ya que sólo obtuvo el apoyo de IU y ni el PSOE ni Ciudadanos accedieron a apoyar la proposición de Podemos. Hay que destacar que no entendemos el porqué de este hecho, ya que en otras comunidades autónomas han sido estos partidos los que han propuesto y liderado iniciativas similares con el apoyo de Podemos.

En Nekwo, no queremos que el avance del mundo cannábico se vea lastrado por intereses de colores políticos que nada tienen que ver con la lucha que se persigue, que es la de el uso de los frutos de una planta. Esperamos que en poco tiempo en Asturias salga otra propuesta que, esta vez sí, sea capaz de aunar y convencer a todos, porque siempre hay que recordar que Asturias, es verde.

Valencia, del pacto del botánico al pacto por la planta

El pasado viernes se registró en las Cortes Valencianas una PNL apoyada por distintos colectivos, asociaciones y partidos políticos que han aunado esfuerzos para poder llevar esta iniciativa a debate. El grupo de partidos políticos del Pacto del botánico, PSOE, Compromís y Podemos, ha llegado a un acuerdo junto a la FAC Levante, CONFAC (Confederación Estatal de Federaciones de asociaciones de Cannábis), el colectivo de mujeres antiprohibicionistas REMA y la Asociación Terapéutica de Castellón ‘Terapèutics Herbes Castelló’ para poder integrar un texto que vertebre la petición tanto en la cámara baja valenciana como en la posterior instancia al gobierno central, de una regulación integral del cannabis.

Momento de la inscripción de la PNL en Valencia

Momento de la inscripción de la PNL en Valencia

Con el asesoramiento del despacho de abogados Brotsanbert, con Héctor Brotons y Joan Bertomeu a la cabeza de la iniciativa, se ha presentado un texto que busca la regulación del consumo de cannabis, de los clubes y asociaciones e incluso del autocultivo.

Integrantes de las diferentes asociaciones y partidos de la PNL en las Cortes

Integrantes de las diferentes asociaciones y partidos de la PNL en las Cortes

De momento la petición está registrada y se tendrá que debatir en el propio parlamento valenciano, pero se presupone ya aprobada, gracias al la participación de los partidos que actualmente gobiernan la comunidad. Esperemos que todo siga viento en popa y al fin podamos ver regulada la planta en la zona levantina de nuestro país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *