Aproximación de México a la legalización del cannabis recreativo

Una decisión de la Corte Suprema autoriza a tres demandantes a producir, transportar y consumir cannabis con fines recreativos, a la par que insta al Congreso a modificar la Ley. Así pues, podemos decir que empieza a existir una favorable aproximación en México a la legalización del cannabis recreativo

Todo comienza en 2013 cuando cuatro abogados y empresarios mexicanos presentaron, en nombre de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un recurso para forzar el debate de la legalización del cannabis por la vía jurídica.

No, no se trata de un club de fumetas barriendo para casa: ninguno de los cuatro es fumador de cannabis. Su acción tiene más que ver con la genuina percepción de que el prohibicionismo de la marihuana es inconstitucional.

Tras una lucha de litigios hasta alcanzar la Corte Suprema, el caso fue asumido por Arturo Zaldívar, el juez de la Sala Primera (la misma que falló a favor del matrimonio homosexual), quien, basándose en la abundantísima información científica que muestra que el riesgo para la salud de la marihuana es similar o incluso menor que el del tabaco, antepuso el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

“La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar“, dijo entonces Zaldívar. „Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”.

Esta decisión, firme desde 2015, no cambiaba la ley, pero cualquiera que lo solicitase podría, a partir del fallo respaldado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el mismo Zaldívar, acogerse al precedente.

“A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, apuntaban uno de los promotores de la decisión.

 

Para la aproximación de México a la legalización del cannabis recreativo el Congreso deberá modificar la ley

Pero el miércoles pasado, el país norteamericano dio otro importante paso hacia la legalización del consumo recreativo, cuando la Corte Suprema daba la razón a tres demandantes que declaraban que diversos artículos de la Ley General de Salud que prohíben la producción, transporte y consumo de cannabis, son inconstitucionales.

Como en la sentencia de 2016, esta se circunscribe a los demandantes, pero sienta la base para que cualquiera que lo solicite se pueda acogerse a la misma, además de suponer un paso importante para generar jurisprudencia, dado que es la quinta sentencia favorable en este sentido. Obviamente supondría un enorme consumo de recursos judiciales el atender cada demanda individual, por lo que el Senado y la Cámara de Diputados tienen ahora la tarea de modificar la ley en función de la decisión de la Corte.

De esta forma se acerca México a la legalización del cannabis recreativo, siguiendo el camino emprendido por Canadá y por una decena de estados de EE.UU., confirmando el liderazgo que América está manifestando en la reversión de la prohibición del cannabis.

El cambio legislativo pendiente era ya una vieja demanda de numerosos expertos, políticos y académicos para reducir el poder del narcotráfico, la violencia asociada al menudeo, que es la más próxima al consumidor, y atender la creciente demanda social. Además de ello, el gasto de recursos policiales, judiciales y penales asociados a la marihuana sobrepasan el límite de lo absurdo.

Este extremo lo ilustra muy bien Josefina Cruz, una de las demandantes beneficiadas por la última sentencia de la Corte Suprema, chef de conocido restaurante de D.F. que, a pesar de no fumar marihuana, tiene amigos que sí lo hacen: “Hace dos años o así estaba con mi sobrina en el parque y agarraron a un chavo que estaba fumando marihuana. Llegaron policías trataron de extorsionarle, él dijo que no, le pegaron… De repente eran nueve patrullas, 20 oficiales, deteniendo a un chavo que según los policías estaba dándose un toque. Y parecía el gran narcotraficante… Lo grabamos en el celular y lo subimos a Facebook…Yo les decía a los policías, ‘oye, ¿por qué cuándo me roban a mi no vienen ocho patrullas? Se usan recursos muy valiosos en esto de la prohibición que no tiene sentido. La prohibición además abre la puerta a la extorsión y la corrupción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *