Las ventas de marihuana legal podrían superar las ventas de refrescos en 2030

¿Eres capaz de imaginar un mundo en el que las ventas de marihuana superen a las de refrescos?

No, no se trata de que una cosa sustituya a la otra. Si tienes sed, tienes sed, y no te vas a fumar un porro para solucionarlo. Se trata más bien de una curiosa conclusión que extraen los expertos en análisis económicos de Cowen & Co. basada en las tendencias actuales. Según Cowen & Co. las ventas de marihuana legal en EEUU ascenderán a 75 mil millones de dólares anuales en los próximos 12 años, mientras que la popularidad de las sodas o refrescos carbonatados se va desvaneciendo.

Si te parece exagerado, quizá deberías saber que hace dos años las ventas combianadas de marihuana en EEUU y Canadá ya eran de 53,3 mil millones de dólares. También hay que tener en cuenta la infravaloración del potencial de mercado de la marihuana, según el informe inicial que realizó Cowen & Co. sobre las ventas de marihuana, que consideraba que alcanzaría “solo” los 50 mil millones anuales para 2026. De hecho, cuenta Vivien Azer, analista de Cowen & Co., que  “las nuevas predicciones sugieren que el mercado ya tiene ese volumen”.

 

Cuestión de salud: la marihuana es más popular que nunca, los refrescos no.

Mientras el mercado de la marihuana crece con salud y vigor, el de los refrescos experimenta la tendencia opuesta, registrando su nivel más bajo de los últimos 31 años en 2017. Al mismo tiempo que se desmitifican muchos presuntos peligros de la marihuana y se descubren sus propiedades benéficas para la salud  (especialmente a través de extractos y formas de consumo alternativas al humo), la población en general es cada vez más consciente del peligro del abuso de bebidas azucaradas.

Teniendo en cuenta que el mercado de los refrescos era de 76,4 mil millones de dólares el año pasado y la tendencia es a la baja, no solo no parece imposible, sino altamente probable, que las nuevas predicciones de Cowen & Co. para 2030 se cumplan.

Si bien hay una correlación inversa en la tendencia de estos dos mercados, una no es causa de la otra. Pero una situación diferente es la relación entre el mercado de la marihuana y el del alcohol, en la que parece que uno afecta directamente al otro. En un próximo artículo os hablaremos de cómo ambos mercados se presentan como mutuamente excluyentes, hasta el punto de que las grandes compañías de bebidas alcohólicas intentan o han intentado bloquear la legalización

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *