Las ventajas del cultivo orgánico

Utilizar abonos orgánicos es bueno para las plantas y para el medio ambiente. Te contamos algunos de las ventajas del cultivo orgánico.

Todo ser vivo necesita alimentarse. Un león, por ejemplo, intentará cazar una cebra, mientras que un conejo, si debemos creerle a Bugs Bunny, preferirá una zanahoria, y un ser humano, quizás una tortilla de patatas (por qué no). Las plantas lo que harán es tomar su alimentación, los nutrientes que necesitan, del suelo en el que se encuentren. Una planta sana necesita de una alimentación sana, y es ahí donde entran en juego los fertilizantes, que no son otra cosa que los aportes al suelo de los nutrientes necesarios. Existen muchos fertilizantes de origen sintético que pueden darle al cultivo lo que necesitan, y estos actúan de forma rápida y eficaz, pero tienen desventajas, como la acumulación de residuos perjudiciales para el sustrato. Por eso muchos cultivadores optan por dedicarse al cultivo orgánico.

Cultivar orgánicamente es, por un lado, hacerlo en sustrato (no en hidroponía) y utilizar para abono y control de plagas solamente elementos que provengan de organismos vivos. Nada de compuestos sintéticos o pesticidas artificiales. Después de todo, el ser humano cultivó exitosamente y sin necesidad de ellos durante miles de años.

Además de la cuestión filosófica que algunos cultivadores tienen con el uso de productos orgánicos, existen varios beneficios comprobados asociados a su uso en comparación con los fertilizantes químicos. Si bien no tienen la misma inmediatez de actuación, como los nutrientes orgánicos se liberan más gradualmente, hay menor riesgo de sobrefertilización y quemaduras con su uso.

Además, los abonos orgánicos son muy beneficiosos para los microorganismos que habitan el suelo. No se trata solo de tierra, sino de todo un mundo lleno de vida, con microorganismos, bacterias y hongos que ayudan a la planta a desarrollar mejor sus raíces y absorber mejor los nutrientes. Además, el cultivo con productos orgánicos hace que el suelo mejore con el paso del tiempo, más rico en nutrientes y en los microorganismos que favorecen a la planta, por lo que podrás usarlo durante muchas temporadas y siempre con un gran nivel de producción.

¿Que ventajas tiene el cultivo orgánico en la actualidad?

Hoy por hoy no es necesario, afortunadamente, salir a recolectar restos orgánicos como excrementos o restos de plantas o animales, lo que tomaría tiempo y sería posiblemente bastante desagradable, sino que pueden adquirirse fertilizantes orgánicos hechos a partir de ellos elaborados por muchas de las grandes marcas. Una buena opción es la nueva línea orgánica de Pro-XL, muy completa y de gran calidad, y que tiene productos ideados para cada fase de la planta y los distintos aspectos del cuidado.

Para el cuidado de las raíces está Organic Root Energy, que contribuye al crecimiento abundante de la raíz y otorga mayor resistencia a plagas y hongos, y para que el suelo donde están esas raíces sea un ámbito nutritivo y lleno de vida interior están los productos Bio Element Boost y Humic Fulvic Acid, que potencian la cantidad de microorganismos disponibles en el sustrato, y  Organic Fish Emulsion, hecho a partir de residuos orgánicos de pescado, que vuelve los nutrientes más fácilmente disponibles para las raíces, además de que airea el suelo en el proceso.

Puedes cubrir las etapas de crecimiento y floración, con todos los nutrientes que necesitan en cada una, con Organic Grow Complement, que es ideal para la formación  de la planta, y Organic Bloom Complement que es lo que debes usar para potenciar la floración y mejorar la producción. También puedes utilizar un complejo de enzimas como Organic Super Enzym Complex para ayudar a la planta a renovar el sistema radicular y potenciar los cogollos.

El suelo tratado con fertilizantes orgánicos suele mantener mucho más estable el Ph, gracias a la presencia de microorganismos, que hacen lo que se conoce como “efecto tampón”. Sin embargo, si aun así necesitas corregir el Ph, puedes hacerlo sin necesidad de productos sintéticos. Pro-XL ofrece el Organic Ph-Control, elaborado con ácido cítrico en polvo, lo que constituye una de las soluciones más efectivas sin preocuparse por los residuos químicos.

Por otro lado, dado que una de las desventajas de los fertilizantes orgánicos es que su actuación es más retardada, puedes optar por realizar una alimentación foliar mientras se desarrollan las raíces, para potenciar el crecimiento. Para tal fin puedes usar un producto como Organic Foliar Feed Grow Boost.

Realizar un cultivo 100% no sólo es una idea romántica, es además realizable e incluso deseable, ya que sus ventajas en el largo plazo son mucho mayores, y su fabricación es mucho más amigable con el medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *