Las entidades bancarias en contra del cannabis en las farmacias

Tras el comienzo de la comercialización del cannabis en las farmacias, las entidades bancarias en Uruguay no quieren saber nada del dinero generado con la planta.

 

En muchas ocasiones, la vida no discurre como todos esperamos. A veces, pasan paradojas como de la que vamos a hablar. Resulta que desde hace una semana, tres entidades bancarias de capitales internacionales en Uruguay, han instado a las farmacias con cuentas en sus bancos a cerrarlas. El motivo principal que esgrimen, es que sus políticas internas no permiten aceptar dinero generado con drogas que, de forma internacional, son ilegales. Entre estos bancos, se encuentra el conocido Banco Santander de nuestro país.

El anuncio por parte de los bancos de esta situación, rápidamente encendió las alarmas entre los farmacéuticos. Hay que destacar el hecho de que estas tiendas farmacéuticas, no sólo trabajan dispensando cannabis, por lo que una congelación de sus cuenta, paralizaría el negocio entero. De hecho, varias farmacias, directamente suspendieron la distribución de cannabis hasta que se arregle la situación con estas entidades financieras.

El gobierno, rápidamente se ha puesto manos a la obra, reuniéndose con ambas partes en un gabinete de emergencia, dado que no quieren que la nueva industria se estanque en su comienzo, ya están buscando soluciones. La posición del gobierno uruguayo consiste en admitir el fallo en la previsión de esta situación.

Hasta que no se regularice de forma internacional el cannabis en las farmacias, seguirá habiendo problemas

Como explicaba Mario Bergara, economista encargado de las cuentas de Uruguay y encargado de llevar a cabo las negociaciones con ambas partes, para medios locales del país:

 

‘Lo primero que debe hacer Estados Unidos es quitar de la lista de drogas ilegales el cannabis. Solucionar la traba financiera que se nos plantea va a ser un desafío muy complejo, al que le ayudaría mucho el cambio de legislación del que hablamos.’

Por el momento se está intentando buscar una solución al problema que pueda contentar a las dos partes, tanto a bancos, como a farmacias dispensarios para poner desatascar la situación. Los bancos por su contra, están muy firmes en sus convicciones, y no quieren tener nada que ver con drogas o blanqueos de dineros relacionados con estas. Veremos la solución a la que se llega. Hay que tener en cuenta que este problema puede ocurrir en cualquiera de los países que comiencen a regular el cannabis en sus legislaciones. Por ello, hay que observarlo y tenerlo en cuenta para no cometer el mismo fallo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *