Sede de la OMS

La OMS estudiará el valor terapéutico del cannabis

La Organización Mundial de la Salud pretende evaluar su posible uso en diferentes enfermedades para realizar un análisis que de ser favorable, haría que se normalizara su situación médica a nivel internacional.

Cuando decimos en Nekwo que la comunidad del cannabis está de enhorabuena desde que empezó este 2017, nos referimos a este tipo de noticias. Ayer saltaba la noticia de que la Organización Mundial de la Salud estudiará el valor terapéutico del cannabis. Tal cual lo lees.

Evidentemente para poder valorar la situación de manera correcta, se va a realizar un estudio, el cual ha sido llamado ‘Pre-visión’, en el que dependiendo del resultado, podría llevar consigo una normalización de la planta sobre todo, a nivel farmacológico y no recreativo.

Expertos de la OMS en una reunión

Expertos de la OMS en una reunión

Principalmente, el valor de esta noticia radica en que la OMS es la única organización en cuestiones de salud, que es capaz y tiene la facultad de emitir informes y recomendaciones a la ONU sobre reforzar o relajar los controles internacionales del cannabis, que desde 1961 está tipificada al nivel de la cocaína o la heroína en la lista de sustancias estupefacientes.

Según explicaba Gilles Forte, coordinador de políticas y usos de medicamentos esenciales de la organización, el estudio de la OMS:

“Estará compuesto por expertos de la OMS en distintos campos, como farmacología, toxicología, bioquímica, prácticas clínicas, y la revisión que se hace está basada sólo en evidencias científicas”

Hay que recordar que la OMS ya en otras ocasiones había emitido algún informe alrededor del uso terapéutico del cannabis, pero ahora, quieren hacerlo en profundidad.

Comunidad internacional escéptica

Pese que a rasgos generales sea una buena noticia, las voces que advierten de que no es oro todo lo que reluce no se han hecho esperar. Las primeras han sido a nivel internacional.

David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología de la Universidad Imperial College de Londres y asesor del gobierno británico ha recordado que la última vez que habló la OMS en un informe sobre el cannabis fue para recordar justamente todo lo contrario que se pretende en este, justificando que no tiene valor médico.

David Nutt en su laboratorio

David Nutt en su laboratorio

Otro de sus colegas, el alemán Werner Sipp presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) se mostró por igual dubitativo diciendo no saber si la recomendación acabará por hacer que la legislación del cannabis medicinal sea mas laxa.

Las pruebas serán sólo sobre cannabis medicinal y sus derivados. Seguimos haciendo camino.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *