La hoja de marihuana desfila en la pasarela de moda

Cuando hablamos de moda y marihuana, no nos referimos ya a camisetas de mercadillo hippie. Poco a poco comenzamos a ver la hoja de marihuana como un motivo digno de la pasarela de alta costura.

 

La hoja de marihuana lleva varias décadas convertida en todo un símbolo asociado en general a la libertad y, en particular, a la lucha por la legalización del cannabis. Hoy ya es mucho más que eso: se ha banalizado en todo tipo de logotipos e iconos hasta el punto de que su impacto como representación ha perdido algo de chispa.

En la moda, difícilmente hemos visto la hoja de marihuana fuera de camisetas y gorras, y más bien en un distrito bastante alejado de lo que normalmente entendemos por Moda, con mayúsculas, es decir, la Alta Costura, y habitualmente en representaciones cantarinas y poco sutiles… pero va y aparece Alexander Wang con una colección en la que revisa la hoja de marihuana como un motivo, como un patrón, en una deliciosa combinación de elegancia, sutilidad y atrevimiento, en perfecta armonía con su línea característica en la que conjuga el glamour y lo grunge de forma mágica.

Pero Wang no es el único que está convirtiendo a la marihuana en una tendencia en la moda en los últimos años. La neyorquina Mara Hoffman debutó en la temporada primavera-verano 2015 con una colección de vestidos y pantalones con hojas de marihuana cosidas a mano. No se trata aquí únicamente de un recurso estético, de un reclamo para estar en la picota, sino además de todo un manifiesto, dado que desde hace muchos años es una defensora de la legalización.

Otro caso destacable es el de Jeremy Scott, el diseñador de la mismísima Miley Cyrus, conocido por su outlook pro-cannabis, y por su revisión cannábica del logo de Adidas, en los ojos de una calavera que parece una mezcla de la máscara de Scream y El Grito de Munch.

 

Rozae Nichols de Clover Canyon coló hace ya unos años, en 2012, una hoja de marihuana en la pasarela, en unas prendas que formaba parte de una colección inspirada en la cultura californiana. El diseño combinaba un estampado de bola de discoteca plateado con grandes hojas de marihuana en un blazer, y en una falda corta y un top a juego.

 

Quizá podamos hablar ya de un incipiente movimiento de diseñadores pro-cannabis, es decir, que usan sus diseños como forma de realizar una reivindicación. Mostrar hojas de marihuana en la pasarela más a menudo es otra forma de mantener el debate en el espacio público y de llamar la atención sobre una situación en lo que respecta a la planta impropia de sociedades avanzadas del siglo XXI. ¿Cannabis en la moda? Sí, por favor.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *