Dinero y cannabis medicinal

La legalización del cannabis terapéutico ahorraría 1000 millones de dólares a Estados Unidos

Un estudio en Columbia afirma que la legalización del cannabis terapéutico en Estados Unidos podría reducir en algo más de 1000 millones de dólares el coste médico anual del Medicaid.

Hace apenas unas semanas, se publicó en la web de la Organización Nacional de Instituciones de la Salud un estudio que viene a afirmar que la legalización del cannabis terapéutico ahorraría a las arcas del Medicaid o MediaCare (una especie de planes estatales de Sanidad que ayuda a las familias de bajos recursos a tratarse medicamente) algo más de 1000 millones de dólares.

El estudio, elaborado por los profesores Ashley y David Bradford de la Universidad de Georgia en el departamento de administración y finanzas, recogió los datos trimestrales del gasto en recetas que tenía que poner el Medicaid en el periodo de tiempo que va desde 2007 hasta 2014. Analizando este lapso de tiempo, comprobaron, como ya hicieron en otro estudio del que os hablamos aquí, que el uso de los medicamentos recetados era más bajo en los estados en los que se había legalizado el cannabis medicinal que en las áreas geográficas en las que estaba prohibido.

Universidad de Georgia

Universidad de Georgia

Esto, producía un gasto bastante menor que, en el caso de que hubiera sido generalizado en todo el estado (suponiendo que tuvieran legalizados todos lo estados de Norteamérica el cannabis terapéutico), hubiera reportado una suma bastante sustancial para repartir en otros propósitos o necesidades sociales del país.

Es una continuación de otro estudio

En diciembre, en Nekwo, os hablamos ya de un estudio similar hecho por el mismo David Bradford que formulaba ya una afirmación similar, pero acotada a las personas mayores y discapacitados. Esta investigación concluyó que el uso de cannabis terapéutico en ancianos o discapacitados reducía la prescripción médica economizando por tanto los recursos médicos estatales.

Los autores de la investigación cifraron en 165 millones de dólares el ahorro en las arcas del MediCare (una especie de seguridad social de allí a nivel federal) sólo en el año 2013 y en el Estado de Columbia, donde es legal el consumo medicinal.

W. David Bradford, investigador en la Universidad de Georgia

W. David Bradford, investigador en la Universidad de Georgia

Actualmente el cannabis medicinal prescrito no es cubierto ni por ningún seguro, ni por MediCare, a pesar de que ya son 25 los estados que han legalizado el consumo medicinal. Las organizaciones cannábicas estadounidenses están empezando a movilizarse alrededor de esta cuestión ya que, estudios como estos, dejan al cannabis a la altura de cualquier otro fármaco; y no se entiende por qué si se puede prescribir no les es reembolsado el dinero invertido en lo que ellos consideran su medicina. Esperemos que con todas estas nuevas investigaciones, poco a poco se vaya normalizando la situación, haciendo ver, que los beneficios del cannabis tocan diferentes sectores de la sociedad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *