Ayer se aprobó gracias a CatFac la ILP Rosa Verda en el Parlamento de Cataluña

La ILP – La Rosa Verda se aprueba en el Parlamento de Cataluña

Ayer no sólo fue un día histórico para la comunidad cannáfila en nuestro país si no que lo fue en toda Europa ya que el Parlamento de Cataluña aprobó ayer primera ley que regula los clubes cannábicos de forma íntegra con el apoyo de casi todos los partidos políticos.

Lo que se vivió ayer el Parlamento de Cataluña fue simplemente emocionante y es la muestra de que los tiempos cambian aunque algunos no quieran. Nuestros amigos de CatFac con el apoyo de muchas organizaciones de la comunidad nacional cannábica, consiguieron que por primera vez, en nuestro país y en toda Europa, se regularan los clubes de cannabis de forma integral. La regulación, no sólo contempla la asociación si no que también da cobertura a los procesos de autoabastecimiento, transporte y distribución del cannabis en estos lugares.

Integrantes de CatFac ayer, asistiendo a la aprobación en el Parlamento de Cataluña

Integrantes de CatFac ayer, asistiendo a la aprobación en el Parlamento de Cataluña

Esta ley pionera, como os llevamos contando desde hace un tiempo, lleva gestándose con el trabajo de la Federación de Asociaciones cannábicas de Cataluña (CatFac) y el apoyo de diferentes organizaciones y actores inmersos en esta lucha. Su aprobación, demuestra la fuerza de las iniciativas civiles y pone de manifiesto que cuando la sociedad civil se moviliza en pos de sus derechos, estos se obtienen. Todos los grupos de la cámara catalana han apoyado y aprobado la medida con la única excepción del PPC y una abstención de una diputada no adscrita.

La ley aprobada fija las normas generales de la constitución, la organización y el funcionamiento de los clubes y asociaciones

Según reza el texto se indica que los asociados de los clubes, deben ser mayores de edad, y deberán inscribirse en un registro con el objetivo de poder contabilizar las cantidades que el usuario compra, con las fechas correspondientes ya que habrá un límite fijado por persona al mes:

  • Si tienes 21 años o más y tu consumo es lúdico podrás llevarte hasta 60 gramos de flor seca al mes
  • Si tienes entre 18 y 21 y tu consumo es lúdico podrás llevarte hasta 20 gramos de flor seca al mes
  • Los usuarios con prescripción médica no tendrán límite mensual
  • El límite de flor seca que pueden producir los clubes al año es de 150 Kilogramos
La Rosa Verda

La Rosa Verda

Por su parte la ley establecerá una serie de medidas para el control higiénico y sanitario del lugar evitando riesgos innecesarios. Tanto la producción del cannabis como la distribución deberá tramitarse para conseguir la autorización que permita el desarrollo de la actividad y las personas que dispensen a los usuarios el producto, deberán estar formados y capacitados para poder informar a los usuarios en materia de prevención de abuso, consumo responsable, riesgos, propiedades, etc.

Se espera respuesta por parte del Tribunal Constitucional y todavía está por ver cómo funcionará

El único precedente que existe en España que abordó la regulación de los clubes cannábicos es la ley aprobada por el Parlamento Vasco hace apenas un año. La ley actualmente se encuentra suspendida y sin efectos por la nulidad efectuada por el Tribunal Constitucional debido a que según el criterio del gobierno central la Ley de Adicciones vasca invade competencias en materia de seguridad pública, legislación penal y productos farmacéuticos.

Rueda de prensa posterior al pleno de los impulsores de la ILP

Rueda de prensa posterior al pleno de los impulsores de la ILP

La ley aprobada por la Rosa Verda en Cataluña, se hizo teniendo en cuenta esto y, en palabras del propio Oriol Casals abogado penalista encargado de la redacción de la ley e impulsor de la misma, en la rueda de prensa posterior a la aprobación:

‘Si el gobierno central recurre esta ley ante el Tribunal Constitucional entraría en un error histórico ya que esta ley es pionera en Europa, no hay otra igual como ella, y encaja por completo dentro de la Constitución Española y del Estatut’

Como todo en esta vida, la ley necesita de un rodaje para pulir sus propias carencias ya que está hecha con el mayor de los esfuerzos y el mayor de los trabajos por parte de todas las asociaciones integrantes que pusieron sus ganas para contribuir a la consecución de un derecho para todos. Desde Nekwo esperamos que no sea recurrida, y suponga para nuestro país un atisbo de esperanza para el futuro de la sociedad cannábica. Si queréis ver como fue el pleno de ayer, os dejamos abajo el vídeo.

Canal Parlament|Parlament de Catalunya

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *