Bioconstrucción y cáñamo

La bioconstrucción y su relación con el cáñamo

Es muy difícil encontrar materias primas que sean sostenibles, den una alta productividad y, a la vez, proporcionen un ingente ahorro energético. El cáñamo se está convirtiendo cada vez más, en una solución perfecta para las nuevas técnicas de construcción.

Cada vez más, tendemos a tener la sana actitud de ser conscientes de que todo lo que el ser humano (o realmente cualquier ser vivo) realiza, repercute en lo demás y los demás, de forma que ninguna acción permanece aislada. Como una piedra cuando cae en el agua, cualquier acción generará un impacto que provocará una reacción sea tangible o no, sea tarde o temprano; llegará. Con ese principio se esta erigiendo la constricción ecológica, más conocida como bioconstrucción.

La bioconstrucción, por tanto, es la forma en la que se crean hábitats respetando siempre y teniendo en cuenta el medio donde se va a realizar, poniendo especial hincapié en el impacto que se va a generar, en el lugar y en la utilización de productos y materiales que sean reciclables y de origen vegetal.

Cultivo de cáñamo industrial

Cultivo de cáñamo industrial

Uno de los materiales que más se usan y que mejor funcionan en cuestiones de bioconstrucción (por todas sus características y variedad de usos principalmente) es, como todos os imagináis, el cáñamo.

Ya no sólo por su gran productividad y versatilidad de usos, en cuestiones de ahorro (coste del material, ahorro energético…) el cáñamo se está convirtiendo en el material modelo perfecto, para construcción sostenible. Un dato: según el U.S. Green Building Council, la construcción de edificios representa el 38% de las emisiones de CO2 de todos los Estados Unidos. Si esta construcción fuera con cáñamo, no habría ese problema. El cáñamo durante su producción absorbe grandes cantidades de CO2 liberando oxígeno a nuestra atmósfera.

Por todo ello, están comenzado a surgir y consolidarse empresas que están a la vanguardia de la investigación en biomateriales de construcción derivados del cáñamo. Los compuestos que hacen con las fibras que extraen de la planta, están revolucionando el sector. Cómo en Nekwo no nos conformamos con el dato y vamos a la cuestión, hemos elegido 4 breves ejemplos de empresas para que conozcáis mejor estás novedades, aunque hay muchísimas más opciones interesantes con tan sólo escribir en tu buscador las palabras cáñamo y bioconstrucción.

UK Hempcrete

Hempcrete

Hempcrete

La empresa inglesa UK Hempcrete empeñada en renovar la imagen del famoso Hempcrete europeo al panorama internacional de la construcción. El Hempcrete proviene de la conjunción de las palabras inglesas hemp (Cáñamo) y concrete (cemento) y bautizó al material con cáñamo encontrado en un pilar de un puente en Francia, que data del siglo VI.

Una de las casas construidas con UK Hempcrete

Una de las casas construidas con UK Hempcrete

Ahora UK Hempcrete lo usa en infinidad de construcciones como material único y como complemento del cemento tradicional. Además de producir su propio producto estrella, tienen servicios de consultoría en bioconstrucción y oficina de diseño y arquitectura.

Cannabric

Web de la empresa Cannabric

Web de la empresa Cannabric

La empresa hispano-alemana Cannabric tiene como principal objetivo la práctica, promoción e investigación de la bioconstrucción con cáñamo. Crean desde materiales para la bioedificación (como los Cannabrics, ladrillos compuestos con cáñamo como principal ingrediente y arcilla) a planes de rehabilitación, restauración y construcción relacionados con la planta.

Ladrillos de cáñamo y arcilla de Cannabric

Ladrillos de cáñamo y arcilla de Cannabric

Es una de las empresas con más historia de las que hay en el sector, ya que comenzó su andadura en el año 1999. Su web está en cuatro idiomas y tienen infinidad de contenido en torno a sus proyectos pasados, presentes y futuros. 

EcoHouses

Web de Eco Houses Consruccions

Web de Eco Houses Consruccions

La opción nacional. Desde Girona nos llegan EcoHouses, una empresa catalana que se encarga de construir viviendas ecológicas de alto standing diseñadas con los más estrictos parámetros de biosostenibilidad.

Todos los materiales que utilizan son ecológicos, y evidentemente entre su surtido, no puede faltar el cáñamo. Construyen respetando el medio ambiente disminuyendo y contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2 de las que antes hablábamos. Si quieres construirte un una casa y estas pensando no perjudicar el medio ambiente, EcoHouses debe ser tu primera opción.

Casa construida por Eco Houses Construccions

Casa construida por Eco Houses Construccions

Heaven Grown

Heaven Grown

Heaven Grown

Desde México nos llega la opción para Latinoamérica de construir respetando el entorno que nos rodea. La empresa Heaven Grown, implementa tecnologías e ingenierías renovables para crear construcciones amigables con el medio ambiente. Sus principales materiales, como os imaginaréis, son el cáñamo y el bambú.

Además, tiene proyectos que ayudan de forma social a algunas regiones del país, como os contamos hace unos meses en una de nuestras #NekwoPills. Os la dejamos aquí abajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *