Investigadores y expertos se reúnen para pedir regulación del cannabis terapéutico en España

Ayer 20 de septiembre Madrid alzó la voz en defensa del cannabis medicinal. Caixa Forum acogió un encuentro entre pacientes, médicos y destacados expertos nacionales e internacionales en el estudio de las propiedades terapéuticas del cannabis. ¿El motivo? La presentación del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), una plataforma creada por expertos con el fin de formar e informar sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y de su uso como medicina.

El evento contó con la intervención de numerosos expertos nacionales e internacionales, entre los que se encontraba la mayor eminencia mundial en estudios cannábicos, el israelí Raphael Mechoulam. Hace 25 años Mechoulam consiguió el aislamiento y caracterización tanto del THC, componente del cannabis conocido por sus cualidades psicotrópicas, como del CBD, un cannabinoide no psicoactivo muy valorado para tratar el dolor en pacientes con cáncer y enfermedades neurológicas. Otro de los hitos científicos de este doctor fue el descubrimiento de la anandamida, un neurotransmisor endocannabinoide muy similar al THC que los humanos producimos de forma natural.

Durante la presentación, Mechoulam explicó las bondades del THC y el CBD, de los cuales es un gran defensor por su efecto analgésico moderado en pacientes con dolor. “Los cannabinoides son moléculas muy interesantes con una baja toxicidad. Es una familia que nos ofrece multitud de efectos diferentes pero complementarios entre sí, lo cual nos permite tratar diversos síntomas al mismo tiempo. Con dos cannabinoides podemos tratar a un paciente sin que se produzca una sobrecarga hepática o renal”, puntualizó el experto. Mechoulam afirmó que, según su punto de vista, el criterio para usar una molécula activa no debería ser político ni económico, sino científico y médico.

Carola Pérez, directora del Observatorio, ratificaba las afirmaciones de su compañero: “Hay países donde ya es real, el tratamiento con cannabis medicinal está dando resultados palpables en los pacientes. Ahora mismo es una cuestión de voluntad política”.

expertos reunidos para la regulación del cannabis
La Fundación Daya fue otro de los pilares destacadas del evento. Ana María Gazmuri, Presidenta Ejecutiva de la fundación, compartió la pionera experiencia chilena sobre el modelo de autocultivo de cannabis medicinal. Alejandra Ahumada, Directora Técnica de Daya, destacó la importancia de empoderar a los pacientes haciéndoles partícipes de su tratamiento, y también subrayó la mejora en calidad de vida que el cannabis ha facilitado a los más de 7.000 pacientes chilenos que han pasado por la Fundación Daya. “En España, como ocurrió en Chile, es importante hacer comunidad en torno al cannabis medicinal, apoyarse, educarse todos juntos y avanzar como sociedad…Esto hace que los proyectos salgan adelante y que temas como éste salgan a a luz pública, se acojan y se comprendan”, añade Alejandra.

La jornada de presentación del Observatorio no fue fría ni puramente académica, sino más bien al contrario: lo compartido durante el día puso de evidencia la necesidad de los pacientes de ser escuchados y de tener un espacio en el que compartir experiencias, dudas y sobre todo, ánimos. Porque el camino de muchos enfermos asistentes al evento de ayer se ha convertido en una doble batalla: la lucha por el bienestar que su enfermedad les ha arrebatado y la lucha contra un sistema político que considera ilegal su única fuente de alivio. Y, como bien afirmaba Carola Peréz, “Hay que actuar. El dolor de los pacientes no puede esperar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *