Interior de Alfa Romeo Giulia, fabricado con fibra de cáñamo - Foto: Web de Alfa Romeo

La industria del automóvil ya se fija en el cáñamo

Faurecia, empresa que desarrolla equipamiento para coches, ha incorporado el cáñamo como material de fabricación
Marcas punteras como Peugeot y Alfa Romeo ya utilizan cáñamo en algunos de sus modelos

El diseño y la aerodinámica de los coches no es solo algo de la Fórmula 1. Motivada por la crisis y la disminución de las ventas en estos últimos años, la industria del automóvil se ha puesto las pilas para reducir los costes de producción y el gasto a largo plazo de los vehículos. Es por ello que la industria automotriz halló en el cáñamo un nuevo uso que han aplicado en la producción de sus coches.

La empresa francesa ‘Faurecia usa toneladas de una variación de la planta del cáñamo para extraer la fibra y producir biomateriales. Parte de los beneficios de usar este tipo de biomateriales en los vehículos es la reducción del peso de los componentes, algo que permite ahorrar combustible. Además, la fibra de cáñamo, al ser de origen vegetal, es renovable y tiene un menor nivel de energía incorporada en comparación con las fibras sintéticas. También es menos costosa, tiene mayores propiedades específicas y es menos dañina para el medio ambiente durante su manipulación.

Modelos como el Alfa Romeo Giulia y el Peugeot 308 incorporan fibra de cáñamo en los tableros y paneles de sus puertas gracias a un acuerdo comercial entre ‘Faurecia’ y la cooperativa de agricultores ‘Interval’ a la que han bautizado como ‘APM’: “El cannabis es una fibra que al mezclarse con resinas plásticas, como el polipropileno, se convierte en un material muy resistente y ligero”, ha comentado Pierre Demortain, gerente de ventas y mercadotecnia de APM. Por ejemplo, el tablero del Alfa Romero Giulia pesa un 17% menos que el tipo de tablero estándar. Por su parte, el panel de puerta del citado Peugeot 308 es hasta un 25% más ligero que los demás.

El objetivo de ‘Faurecia’ es la producción de vehículos hechos en un 100% de fibras naturales  para el año 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *