Iberflora 2018 acogerá jornadas sobre el cannabis medicinal

Iberflora acogerá jornadas sobre Cannabis Medicinal en Valencia

Iberflora 2018, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, celebra este año una nueva edición en las instalaciones del recinto ferial de Valencia, durante los próximos días 3 y 5 de octubre.

Entre sus novedades, destaca la creación de un nuevo “Espacio de Salud” que acogerá las jornadas sobre Cannabis Medicinal organizadas con la colaboración de Fòrum Cannabic Valencià.

Iberflora, catalogado como el gran evento líder del sector verde en Europa y referente entre las ferias de jardinería, ha aumentado este año la oferta de sus expositores, tanto españoles como extranjeros y, además, ha incorporado dos nuevos espacios profesionales: “Espacio Salud” y “Espacio Logística”. La repuesta ante estas novedades ha sido muy positiva. El amplio escaparate que se brindará apunta a que será una de las mejores ediciones de los últimos años.

Entre estas innovaciones cabe destacar la creación de “Espacio Salud”, un área dirigida a potenciar el sector de la salud dentro del mundo garden. Uno de los objetivos que persigue este espacio es contribuir a la normalización en España del uso de las plantas medicinales y sus derivados, así como los productos para la obtención de los mismos con el fin de contribuir a la creación de nuevos mercados alejados de los tradicionales como ya sucede en países como Francia, Suiza o los Países Bajos.

La organización ha cedido este lugar a sectores como la fitoterapia, la alimentación saludable o las plantas curativas. Como no podía ser de otro modo, el cannabis medicinal, también tendrá su hueco en esta feria, gracias a la colaboración de Fòrum Cannabic Valencià, que se ha sumado a esta iniciativa para organizar las jornadas sobre cannabis medicinal convocadas para los próximos días 3 y 4 de octubre.

Mesas Redondas sobre Cannabis Medicinal en Iberflora

El principal objetivo de este foro se resume, en palabras de Javier Miravete, miembro fundador del foro, en la necesidad de establecer una “regulación integral, medicinal, terapéutica y recreativa, que ponga especial hincapié en el autocultivo personal y colectivo ya que es el único modo de que nadie controle un mercado que va a generar mucho dinero. Sin olvidar, claro, que, en el caso del cannabis medicinal o terapéutico, el uso deberá ser guiado por profesionales de la salud”.

Estos y otros temas se abordarán durante los próximos días 3 y 4 de octubre en el “Espacio Salud” de Iberflora, donde se habilitarán dos mesas redondas, con entrada gratuita, que contarán con la participación de diferentes invitados especialistas en la materia.

La mesa terapéutica titulada “Cannabis terapéutico, testimonios de pacientes y acceso al cannabis” será la primera, y, tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre a las 16:00 horas. Estará moderada por Noemi Sánchez Nacher, presidenta del Fòrum Cannabic Valencia y, contará con la presencia de Javier Miravete que, además de miembro fundador del foro, es también presidente de la Asociación de Pacientes Usuarios de Cannabis. La mesa tratará sobre temas como el sistema endocannabinoide, en el que el D. José Caros Bouso (Psicologo Clínico y Dr. en farmacología- Fundación ICEERS) explicará su papel en los procesos fisiológicos y patológicos de los sistemas corporales.

Se presentarán también temas como el uso responsable de cannabis y las vías de acceso a la sustancia, además de contar con los testimonios de varias usuarias terapéuticas que contarán su experiencia con el cannabis, como Blanka Keller. “Contar las experiencias con el cannabis medicinal y terapéutico también es activismo y es muy necesario para acercarnos a la normalidad y a la regulación”, afirma J.M.

El asunto del cannabis medicinal es un tema complejo que concierne a la salud pública en general. La deficiente situación que rodea al uso medicinal del cannabis en España ocasiona graves desastres en la investigación médica. Por no hablar de la grave omisión del dolor que se comete ante miles de pacientes con ciertas patologías, que como explica J.M. “debido a la prohibición de esta sustancia, se ven obligados a permanecer en el anonimato o la clandestinidad. Con una terrible sensación de soledad y abandono incluso de un sistema sanitario que no da solución alguna a sus problemas de salud”.

La segunda mesa tendrá lugar el jueves 4 a las 16:00 horas y, se titula “Situación legal del cultivo de cannabis terapéutico, lúdico e industrial: oportunidades de negocio” que tratará de temas como la legislación en España y los aspectos legales del cultivo. Moderada por Andreu Moreno, miembro de Fòrum Cannabic Valencià y, por Héctor Brotons, del Observatorio Europeo de Cultivadores y Consumidores del Cannabis (OECCC). En palabras de Javier Miravete, la última jornada está pensada para debatir sobre “un frente común, hacia una regulación consciente y social que dejará cabida a todos los sectores interesados en este mundo sin apartar por ello a la sociedad civil”.

La comunidad valenciana ya tiene todo preparado para acoger a más de 500 empresas en una superficie que rozará los 25.000 metros cuadrados. Iberflora, estará del 3 al 5 de octubre en la Feria de Valencia coincidiendo con Eurobrico, el Salón Internacional del Bricolaje. En esta feria los asistentes podrán encontrar un amplio catálogo con las últimas tendencias de decoración para el jardín y conseguir el mejor asesoramiento para el tratamiento de cultivos. Entre ellos estarán todos los participantes del Forum Cannabic Valencia, entidad sin ánimo de lucro fundada hace poco más de un año, que incluye la participación de asociaciones para la investigación en el uso terapéutico del cannabis, asociaciones de usuarios y usuarias para el cultivo y consumo de cannabis, productores y distribuidores de semillas, grow shops, y estudios jurídicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *