Vall d'Hebron

El Hospital Vall d’Hebron ensaya con antiepilépticos derivados del cannabis

El Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, a través de su Unidad de Epilepsia, está llevando a cabo dos ensayos clínicos con derivados del cannabis para tratar la epilepsia en niños y adultos.

La Unidad de Epilepsia del Vall d’Hebron está llevando a cabo ensayos con derivados del cannabis en niños y adultos con epilepsia que no han tenido buenos resultados con fármacos convencionales.

Según Manuel Toledo, adjunto de la Unidad de Epilepsia y miembro del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), estos medicamentos podrían estar listos en unos cinco años, siendo especialmente optimista con los medicamentos asociados a la epilepsia infantil, los cuales se encuentran en la la fase III de investigación (la seguridad y la eficacia del tratamiento se evalúa con una amplia muestra de pacientes) y es por ello que podrían salir a la luz en uno o dos años.

El segundo ensayo aún está en una fase previa, la II (información preliminar sobre la eficacia y sobre la relación dosis-respuesta) y es por ello que no se espera hasta dentro de cuatro o cinco años. En este caso el antiepiléptico está pensado para ser usado en adultos.

El hospital Vall d’Hebron ha liderado internacionalmente el reclutamiento de pacientes con epilepsia y es por ello que este ensayo no es el único que se realiza en el centro; pero éste ha salido a la palestra por ser un derivado del cannabis, el cual se cultiva en Inglaterra teniendo en cuenta fuertes controles sanitarios en a la hora de seleccionar el cannabis utilizado. La idea es seguir ofreciendo más opciones para la epilepsia que ofrezcan mayores posibilidades a las particularidades de cada paciente. Según Manuel Toledo:

“Si conseguimos buenos resultados, estos medicamentos serán una alternativa terapéutica interesante y una evolución a mejor
El tratamiento de esta enfermedad crónica no ha parado de aumentar sus opciones farmacológicas desde que se descubriera el primer antiepiléptico hace casi 100 años. Al fin y al cabo la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica por la que se acude a urgencias después del ictus. La sufren ocho de cada 1000 personas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *