Holanda

Holanda pretende reducir las plantaciones clandestinas aprobando el cultivo legal

Por primera vez en su historia el congreso de Holanda ha aprobado este martes un proyecto de ley destinado a regular el cultivo de cannabis siempre que este encuadrado en un contexto definido.

El congreso de Holanda parece que quiere comenzar a legislar el cultivo de cannabis siempre y cuando se obtengan ciertas licencias y se encuadre bajo ciertas circunstancias.

Parlamento holandés

Parlamento holandés

El pasado martes, Vera Bergkamp diputada por los liberales de la izquierda presentó una propuesta en el congreso que permitiría al gobierno conceder licencias de cultivo de cannabis. Esta medida, que todavía tiene que pasar la diferentes trámites en el Senado, solo permitiría plantar marihuana a quienes obtuvieran un carnet específico que dejaría a las autoridades monitorear el cultivo, la producción y su transporte.

Bergkamp en su intervención en el congreso comentó que legislar el cultivo de cannabis sería la mejor solución para cubrir el vacío legal que permite el uso y disfrute del cannabis pero no aprueba y castiga el cultivo pudiendo suponer hasta penas de 15 años de privación de libertad. Debido a ello, la diputada liberal afirmó que:

“Ya es hora de acabar con el cultivo clandestino y a escondidas, en sótanos o desvanes, campos, establos o cobertizos fuera o dentro de la ciudad. El cultivador tiene que ser legal”

El debate ha llegado al congreso con la afirmación por parte del grupo más conservador en la que aseguran que este proyecto devolverá a las manos de los traficantes de cannabis y las mafias el nuevo mercado del cannabis en Holanda.

Vera Bergkamp diputada de la izquierda liberal

Vera Bergkamp diputada de la izquierda liberal

Esto es debido a la pronunciación en contra de la propuesta por parte de la Fiscalía General del Estado. Según cuentan, si entrara en vigor esta proposición, ya no se podría perseguir a los dueños de los cultivos y se iría en contra de los acuerdos internacionales que ha firmado Holanda respecto a las drogas.

Esta nueva medida, todavía tiene que pasar la criba del Senado y mantener la mayoría liberal para poder ser efectiva. De momento, en Nekwo nos contentamos con saber que continúa moviéndose el germen de la legalización en Europa, y esperamos que pronto llegue a nuestras fronteras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *