Hemp Eye Wear

Hemp Eyewear: Cuando el cáñamo y el crowdfunding se encontraron

La compañía de gafas de sol compuestas de cáñamo y lino arrancó hace tres años gracias a una campaña de crowdfunding. Ahora ha desarrollado una colección de modelos de gafas diferentes para que los aficionados a la moda, puedan ir a la última de una forma eco y sostenible con el medio ambiente.

Ella no lo sabía, pero cuando Lola Flores dijo en 1987 eso de “si cada español me diera una peseta…” estaba inventando el crowdfundinglo que es lo mismo, el micromecenazgo. La cooperación económica y desinteresada entre varias personas para ayudar a financiar un proyecto. La Faraona fue la precuela y el grupo de rock británico Marillion, el primero en la historia en ser acreditado con esto del crowdfunding, cuando en 1997 financió una gira a través de donaciones. Sesenta mil euros consiguió la banda en plena prehistoria online.

Sam Whitten a la derecha, CEO de Hemp Eye Wear

Sam Whitten a la derecha, CEO de Hemp Eye Wear

Casi dos décadas después, el micromecenazgo ha arraigado en una sociedad azotada por la crisis y que premia a los pioneros, a los aventureros y a los emprendedores. Como Sam Whitten, que en 2014 se propuso crear unas revolucionarias gafas de sol fabricadas con cáñamo cuando contaba con tan sólo 24 años y siendo estudiante de la ‘Glasgow Caledonian University‘. La idea surgió después de descubrir un material especial compuesto de cáñamo y lino. Después de un realizar un estudio de mercado, Whitten se decantó por aplicarlo a las gafas porque no encontró ninguna marca que elaborara este tipo de complementos con el mismo material.

Pero como cada Steve Jobs tiene su Steve Wozniak y cada John Lennon su Paul McCartney, Sam Whitten no estuvo sólo en su aventura emprendedora. Mientras él diseñaba el prototipo de las gafas en un improvisado taller en la casa de sus padres, su colega Bradley Smith desarrollaba la marca y se ocupaba del diseño gráfico del proyecto.

Modelos con gafas de sol - Imagen: Hemp Eyewear

Modelos con gafas de sol hechas con fibra de cáñamo – Imagen: Hemp Eyewear

El pistoletazo de salida vino después de la exposición del diseño en el prestigioso ‘New Designers‘, en su edición de 2014 celebrada en Londres. La exposición fue un éxito, las gafas de sol recibieron una gran cantidad de atención, decenas de webs hablaron de ello y se comenzaron a realizar pedidos. Había que llevar el proyecto al siguiente nivel. Pero, ¿cómo?

Es aquí donde apareció el crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter. Muchas de las personas que estaban detrás de un pedido o de una reseña en alguno de los blogs que hablaban de esas gafas de sol hechas con cáñamo tan cools, invirtieron en el sueño de Sam Whitten hasta alcanzar el objetivo de 25 mil libras. Incluyendo los 185 que llegaron a donar más de 70 libras y que recibieron a cambio un ejemplar de gafas. 

Confección de las Hemp Eye Wear

Confección de las Hemp Eyewear

Hemp Eyewear es una realidad tres años después. Aunque aún no se han atrevido con “la ropa hecha con cáñamo, los muebles y la arquitectura”, como así desea su creador, la línea de gafas de sol ideada por Whitten ya es una realidad. ¿Qué mejor manera de comenzar a ver el mundo de una manera sostenible que a través del cáñamo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *