Helena Almeida y su exposición 'Corpus' en el IVAM

Helena Almeida muestra su obra Corpus en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

El Institut Valenciá d´Art Modern (IVAM) en Valencia, muestra la obra “Corpus”, una retrospectiva de Helena Almeida (1934, Lisboa, Portugal), del 16 de febrero de 2017 al 11 de junio de 2017.

Helena Almeida es una figura significativa para el arte contemporáneo portugués, ya que ha supuesto una renovación de concepto y estética a través de su obra. Mediante el estudio de su cuerpo en el entorno, lleva la obra fotográfica lejos de su espacio de confort, para así experimentar con el objeto fotografiado: telas rasgadas, pintura y pelo. Crea “el dibujo del dibujo” y juega con el espacio real y virtual, abriendo una escisión a otras dimensiones y realidades, donde uno se queda en un limbo incómodo mientras mira a sus imágenes. Es un limbo incómodo pero apacible y compuesto con tal belleza formal compositiva, que uno no quiere marcharse ni dejar de mirar su rostro.

Helena Almeida - Corpus

Helena Almeida – Corpus

Su obra muestra un mundo único y particular, con un lenguaje totalmente formal y de perfecta y clásica composición donde no hay una búsqueda identitaria, si no más bien una intención de auto representarse y buscarle al cuerpo un lugar en el espacio que habita. Helena Almeida se acerca a los límites de la expresividad y las fronteras disciplinarias, mostrando una sensibilidad extrema por el color, lo que dota de gran carácter pictórico a su obra fotográfica.

“Mi cuerpo es mi trabajo, mi trabajo es mi cuerpo”

La disposición de su obra en el IVAM es muy interesante. Al entrar nos encontramos con obra pictórica, mucho menos prolífera, y que te deja algo fuera de lugar, piensas que te has equivocado de sala. Entonces te giras y ves una de nuestras series favoritas: pintura habitada. Un golpe de color que te sacude la otra mejilla. Doble aturdimiento. Y el espacio se abre, y su obra respira, y su cuerpo está por toda la sala. Tratas de recobrarte para encontrar tu lugar en ese reducto de belleza pausada, de otra época, con una composición y técnica impecables, con esa mirada suya, de mujer que ya lo ha comprendido todo y no tiene nada que contar más allá de lo que ves, que es mucho. Pero ese no es tu lugar, es el suyo.

Helena Almeida - Corpus

Helena Almeida – Corpus

IVAM

  • Del 16 de febrero al 11 de junio de 2017.
  • Guillem de Castro 118, 46003 Valencia
  • Martes a domingo de 11:00 a 19:30 horas
    Viernes de 11:00 a 21:00 horas
    Lunes cerrado
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *