Uno de los diseños de las plantillas para las raíces de Diana Scherer

Geometría y raíces: Os presentamos a Diana Scherer

Os presentamos a Diana Scherer, una artista de origen alemán que está revolucionando el mundo subterráneo de las plantas creando fabulosas imágenes con un proceso que ha bautizado como ‘la domesticación del sistema de raíces’.

A lo largo de la historia, el hombre y la naturaleza han estado en continuo contacto. La humanidad siempre ha tenido la pretensión de controlar todo lo que en ella ocurre y, en ocasiones como de la que vamos a hablar hoy, sucede de manera limpia y sostenible con el medio ambiente. Hoy os queremos presentar a la artista alemana Diana Scherer.

Diana Scherer confeccionando una de sus plantillas

Diana Scherer confeccionando una de sus plantillas

Scherer comenzó su andadura con las raíces por un hecho fortuito, según como contó para Wired hace apenas un año:

‘Mi andadura con este proyecto sucedió de forma fortuita en 2012. Contemplando una maceta rota, pude comprobar como las raíces habían cubierto la parte vacía de la maceta quebrada. Esto me dio la idea de que podía enseñarles como desarrollarse, como conformar patrones y crear diferentes formas geométricas’

A partir de ese momento comenzó a fijarse en los patrones de crecimiento de las raíces de diferentes plantas y fue desarrollando la técnica del proceso que ella ha llamado como la ‘domesticación’ del sistema de raíces, en una serie de experimentación artística llamada ‘Estudios de crianza’. Esta serie artística consistíó en la contemplación de una serie de piezas artísticas creadas en jarrones en los que se desarrollaban las plantas, y sus raíces, creando aleatoriamente patrones geométricos de diferentes texturas, colores y grosores. Estos, comenzaron a recordarle al hilo, y se comenzó a preguntar si podría ‘tejer’ con las raíces de forma natural. Y así fue.

Desde 2014 está trabajando en diferentes proyectos con universidades holandesas como la de Raboud en Nijmegen, Holanda, desarrollando diferentes piezas textiles y experimentando con diferentes productos gracias a una serie de plantillas que ha desarrollado, que hacen que las propias raíces vayan siguiendo los patrones que se han diseñado.

Este año pasado, la artista ganó el premio Het Nieuwe Instituut (como podéis observar en el vídeo de arriba) por el desarrollo de un nuevo material creado con sus plantillas textiles. La forma en las que se conforman estas piezas textiles, dejando que transcurra de forma natural, sin tener que intervenir más en el proceso que marcando el camino a seguir, poesía sostenible con plantas.

La artista expone en numerosas galerías de los países bajos y esperamos que pronto podamos ver sus obras en nuestro país.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *