Franco Loja de Strain Hunters

Franco Loja: El adiós de un icono

Conocido por la serie de documentales de ‘Strain Hunters, Franco Loja nos deja una vida dedicada al activismo y a la divulgación de conocimiento en torno a la marihuana. Hace menos de un mes, el equipo de Nekwo enviado a Chile tuvo la oportunidad de charlar con él en la Expoweed 2016 para que nos contara cuál era su visión sobre el panorama actual cannábico.

Ayer, día 2 de Enero, nos levantábamos con el comunicado en redes sociales de ‘Strain Hunters en el que informaban de la repentina muerte de uno de sus padres creadores, Franco Loja, en Barcelona, tras volver del Congo donde se encontraba grabando su último documental.

El idilio entre Franco y la hierba ha sido expuesto en numerosas entrevistas. En los años 90, en sus años de juventud, tuvo sus primeros escarceos con la planta. Comenzó fumándola y cultivando por pasión, al principio siempre de forma recreativa pero, a medida que iba adentrándose en el mundo del cultivo, poco a poco fue adquiriendo todo el conocimiento con el que más tarde construiría su legado:Green House Seeds’ y ‘Strain Hunters’.

Green House Seeds

A finales de los 90, Franco se trasladó de Italia a Ámsterdam para continuar sus estudios. Allí fue donde conocería a Arjan Roskan y se harían inseparables. Ambos comenzaron un camino juntos con el que consiguieron catapultar el coffeshopGreen House Seeds hasta el punto de ser actualmente uno de los mejores bancos de semillas del mundo.

Empezaron cultivando para suministrar su propio coffee pero, poco a poco, se dieron cuenta de que variedades como la ‘White Widow (con la que ganaron su primera Cannabis Cup) o la ‘Super Lemon Haze que comenzaban a ganar popularidad y premios internacionalmente reconocidos (32 High Times Cannabis Cup, 17 HighLife Cups, y decenas de premios en diversos países), debían ser vendidas al público. Por ello, dieron el paso y comenzaron a proveer de semillas a todo aquel que las necesitara, comercializándolas y dando un paso de gigante en su ascenso dentro del panorama internacional de la hierba. A partir de aquí el resto de su obra es de sobra conocido.

Strain Hunters

Una vez asentados en el mundo breeder’, ya en 2007, comenzaron a hacer una serie de documentales, siempre en su línea de educación cannábica, con el que su fama aumentó todavía más; Strain Hunters.

El equipo al completo de Strain Hunters

El equipo al completo de Strain Hunters

Estos documentales, como ya sabréis, tenían como objetivo informar al público en general de las variedades locales de cada región del mundo, así como la forma de preservarlas. En todo esto, Franco, era el máximo especialista en las variedades y era el encargado de encontrar cuales eran esas razas autóctonas de las que hablaban en cada capítulo.

Nuevos proyectos

Actualmente se encontraba inmerso en sus nuevos proyectos medicinales. En Expoweed 2016 trajo consigo la mayoría de las nuevas variedades que Green House Seeds había preparado para este año para el mundo terapéutico y su nueva empresa GH Medical.

Además se encontraba preparando un documental con HBO y la revista digital VICE en el Congo en la línea de Strain Hunters, pero en palabras del propio Franco, iba a ser lo mejor audiovisualmente hablando que habían hecho hasta el momento. Estaba preparado su estreno para febrero – marzo de este año tanto en la televisión americana como en las plataformas digitales que ofrece HBO.

Aquí os dejamos una de sus últimas apariciones públicas grabadas, la última entrevista que tuvimos el placer de hacerle. Esperamos que os guste.

Desde Nekwo queremos dar el pésame a su familia y amigos. Sabemos que disfrutó con la vida que llevó y conformó un legado y una herencia en el mundo cannábico que será difícil de igualar, tanto en cantidad como en calidad.

Te echaremos de menos compañero.

1 comentario
  1. DOC
    DOC Dice:

    Excelente y emotiva nota, y muy buena última entrevista. Los felicito y muchas gracias por ella.
    Se nota que Franco mantenía buenos lazos con Chile, conocía bien al igual que otros lugares del mundo, pues él fue patrimonio del mundo y de donde fuese que se ama el cannabis. Me hubiese gustado conocerle 🙁

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *