Filtros de cáñamo para filtrar el agua

El filtro de cáñamo que ayuda a potabilizar el agua

La Foundation for Industrial Hemp Production & Research (FIHPR) tras dos años de investigación han desarrollado un filtro de cáñamo capaz de filtrar impurezas del agua, microbios y bacterias de una forma barata y eficaz. Podría dar solución a los lugares en los que no se tiene un fácil acceso a agua potable.

A día de hoy en muchos lugares del globo terráqueo en el que vivimos y según cifras de la ONU, casi 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y más de 2 mil millones tienen acceso pero sin un saneamiento sanitario adecuado. Concienciados con este problema, la fundación estadounidense FIHPR (Foundation for Industrial Hemp Production & Research) acaba de diseñar un filtro de cáñamo capaz de limpiar y purificar el 95% de las impurezas, microbios y bacterias del agua contaminada.

Foundation for Industrial Hemp Production & Research

Foundation for Industrial Hemp Production & Research

Hace apenas 2 años, Michael Crippen, fundador de FIHPR, se encontraba investigando en un estudio sobre el biodiesel y el cannabis. Analizando las muestras para su investigación, descubrió que el cáñamo poseía múltiples propiedades antibacterianas y antimicrobianas de la planta y creyó que con esto se podía comenzar a investigar en otra línea que uniera la planta con el mercado de los útiles de consumo, y creyó que sus fibras podrían funcionar perfectamente como filtro para el agua más ecológico, menos agresivo y más saludable.

Algunos de los filtros de cáñamo que han diseñado

Algunos de los filtros de cáñamo que han diseñado

Tras 2 años y medio de investigación Crippen y la FIHPR, hace apenas unos meses, lanzaron al mercado su primer filtro de agua confeccionado con microfibras de cáñamo. Según cuentan en su web, este filtro es capaz de limpiar hasta el 95% de las impurezas, microbios y bacterias de una sola pasada. La razón la explican muy bien en su web:

‘El uso de productos químicos tóxicos y materiales no orgánicos en la potabilización del agua pueden llegar a causar enfermedades en las personas que beben de esa agua habitualmente. Por ello, hemos querido dar una alternativa sostenible y más saludable a la filtración del agua’

El filtro es muy barato y su diseño es sencillo y práctico. A la vista luce como cualquier filtro de los que tenemos en los grifos de casa, pero posee una pequeña malla de microfibras de cáñamo de última tecnología muy fácil de cambiar. Su coste es barato siendo muy eficaz y dando mucho rendimiento.

Ya están investigando en nuevos filtros y la creación de una ONG

Se pueden adquirir varios tipos ya en su web. Con los beneficios que están comenzando a obtener, están empezando a investigar en 2 líneas más de filtros y en la creación de una ONG que suministre estos filtros a zonas globales en las que haya un difícil acceso a agua potable. La FIHPR cree que la expansión de este tipo de filtros, tan baratos, asequibles y de fácil distribución podrían ser la solución para muchos lugares del mundo.

FIHPR pretende que no se den situaciones como la de la imagen, acercando y facilitando el agua a todas las personas

FIHPR pretende que no se den situaciones como la de la imagen, acercando y facilitando el agua a todas las personas

Su proyectos de investigación siempre están tratando de ayudar a la sociedad en su transición hacia una economía sostenible. En Nekwo, esperamos que haya más iniciativas como esta que implementan la planta que nos gusta, con el apoyo a gente sin recursos, por que según datos oficiales en 2050 aumentará debido al calentamiento global un 55% la necesidad de agua. Inventos y gagdets como este ponen solución a problemáticas que se van a acentuar en unos pocos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *