Facebook permitirá la verificación de compañías de cannabis

La relación de Facebook con las páginas dedicadas al cannabis sigue siendo la de una pareja que se lleva muy mal.

Muchas páginas relacionadas con el cannabis siguen sin estar disponibles en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios, aunque recientemente Facebook ha anunciado que las páginas verificadas de negocios relacionados con el cannabis estarán disponibles de nuevo en los resultados de búsqueda.

No obstante, la medida, aunque en principio positiva, no convence a muchos, como le ocurre a Olivia Mannix, CEO de Cannabrand, que relataba a Cannabis Business Time que “según lo entiendo, podrás buscar compañías relacionadas con el cannabis, pero no creo que esto solucione realmente los problemas con estas compañías cuyas páginas que están siendo marcadas y cerradas”.

Solo las páginas que hayan superado el proceso de verificación de Facebook, identificadas con una insignia en sus perfiles, estarán disponibles en los resultados de búsqueda. Para el resto de páginas, se necesitarán enlaces directos para acceder a ellas, dado que estarán bloqueadas en las búsquedas.

Por supuesto, Facebook ejerce el control absoluto sobre la verificación, un proceso que según Mannix, es muy difícil de superar, por lo que “siempre está en su control y en sus manos”.

“Si esos estatutos han cambiado en particular en Canadá, creo que todavía hay una enorme área borrosa”, dijo Mannix. “¿Cómo puede Facebook regular basándose en dónde están ubicadas las empresas? ¿En qué lugares están vendiendo? ¿Cuánto tiempo y dinero va a invertir Facebook en la verificación? Se necesitaría todo un equipo de personas al menos para todos los negocios que están surgiendo. De nuevo, es un área borrosa”.
Verificarse o perecer

Amy Donahue, fundadora y consultora de medios sociales de Hybrid Social, ejerce de abogada del diablo. “No entiendo por qué nadie verificaría su página”, se pregunta Donahue. “Para mí, todos los negocios deben ser verificados en Facebook de todos modos, lo que te hace ver más profesional. Y si eso es lo que quiere Facebook, a veces tenemos que apaciguar a los dioses y hacer lo que dicen”.

La medida beneficiará doblemente a las compañías que superen la verificación. Por un lado, se sitúan en una posición más ventajosa al aparecer en los resultados de búsquedas y, por otro, los usuarios darán referencia a aquellas páginas que presenten la insignia de verificación debido a los sesgos del consumidor, tal y como cuenta Justin Simon, fundador y productor ejecutivo de Cannabest Productions, un productor de vídeos promocionales y de marketing para la industria del cannabis:

“Cuando un consumidor está buscando compañías a las que podría querer comprar que tal vez no tengan un sitio web, y quieren consultar sus medios sociales, comparar dos compañías iguales donde una está validada en Facebook y la otra no lo está, puede ser suficiente para convencerlos de que se dirijan a la compañía verificada”.

Todavía las políticas de Facebook con respecto a las compañías de cannabis siguen siendo poco claras. Algunos opinan que la reciente legalización del consumo recreativo en Canadá está revolviendo las cosas dentro de la compañía.

“Creo que están viendo que la presa se ha roto”, apunta Simon en este sentido. “Facebook tiene realmente dos opciones. Uno, o se quedan con la cabeza enterrada la arena y fingen: ‘Vamos a esperar a que todos se suban al tren’, o hacen lo que una compañía de tecnología debería hacer: subirse a la primera ola y decir: ‘Mirad, estas son compañías legítimas, algunas con gigantescas capitalizaciones, e ignorarlas y pretender que no están ahí fuera es ridículo, así que vamos a mostraros sus páginas'”.

 

¿Sigue todo igual?

Para Jamie Cooper, fundador de Cannabiz Connection, nada ha cambiado desde la notificación de Facebook. “Desafortunadamente, con mis clientes, no he visto ningún cambio positivo desde que hicieron el anuncio en ninguna de mis páginas o en las páginas de mis clientes”, dijo. “No he visto ninguna diferencia. Creo que sería bueno que Facebook aclarara con nuestra industria exactamente lo que eso significa, porque creo que su comentario al respecto fue bastante vago. … Si Facebook fuera más abierto y coherente con su política, los empresarios comprenderían mejor lo que se nos permite y lo que no se nos permite hacer”.

Lo que Facebook, que generalmente sigue las directrices federales de EE.UU. para establecer su normativa, está acusando, es el choque que hay entre las políticas federales del cannabis, que siguen considerándolo como sustancia ilegal, y las políticas de los diferentes estados en donde está legalizado.

Amy Donahue opina que gran parte del problema desaparecerá conforme se vaya desestigmatizando la percepción del cannabis. “Cuanto más profesionales nos presentemos online con páginas profesionales en Facebook, más se eliminará el estigma”.

 

Facebook veta la publicidad del cannabis

Para Kyra Reed, de Markyr Digital, el problema de la prohibición de Facebook es el estancamiento del crecimiento de compañías relacionadas con el cannabis. “Hay dos estrategias digitales para poder aumentar la visibilidad y ganar nuevos seguidores, una es orgánica, y la otra es pagada. Pagada está fuera de discusión para cualquiera de nosotros, así que nos quedamos con la orgánica. La prohibición en la sombra ha disminuido realmente nuestra capacidad para aumentar nuestro alcance orgánico en Facebook. Levantar esa prohibición nos daría un poco más de espacio del que hemos tenido en los últimos meses para difundir nuestro contenido a pesar de que no podemos difundir nuestros anuncios”.

Francesca Vavala, cofundadora y directora de marketing de Alias Cann, piensa que la legalización de Canadá “va a crear un efecto dominó de muchas maneras en algunas de las cosas que estamos viendo. Habrá buenas y malas consecuencias, y la publicidad en lo social es una de las cosas que se pondrán en juego, seguro.”

De hecho en Nekwo recientemente también hemos acusado las restricciones que Facebook impone a la publicidad relacionada con el cannabis, cuando nos inhabilitaron nuestra cuenta publicitaria por contravenir sus políticas de publicidad. “No admitimos anuncios de tu modelo comercial”, nos comunicó la compañía.

 

Esperanza, a pesar de todo

Para Vavala, el hecho de que Facebook dé la oportunidad a las compañías cannábicas de verificar sus páginas, es un paso positivo y esperanzador.

“Nadie quiere ser el primero en muchos sentidos cuando se es una compañía suficientemente grande, así que es muy difícil para un gigante como Instagram o Facebook girar y permitir cosas que nadie más está permitiendo”, dijo. “Así que, creo que es un poco como ‘tú primero. No, tú primero”.

Solo nos queda confiar en que la tendencia de apertura hacia el cannabis que se está reflejando en la sociedad y en los cambios legislativos de no pocas partes del mundo continúe influyendo posiivamente en las políticas restrictivas de Facebook.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *