Estrés

Un nuevo estudio sugiere que el cannabis combate el estrés

Un nuevo estudio asegura que puedes prevenir los efectos nocivos a largo plazo del estrés con cannabis.

Una nueva investigación científica realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa, en Israel, ha concluido que el cannabis es capaz de mitigar y frenar los efectos nocivos que tiene el estrés a largo plazo en nuestro organismo. El estudio, que fue publicado en el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos y en la revista científica Hippocampus, demostró según los científicos que:

‘Hay varias líneas de evidencia que apoyan el papel del sistema endocannabinoide como modulador de la respuesta al estrés. En este estudio se tuvo como objetivo examinar la modulación de los cannabinoides en los efectos a largo plazo de la exposición a un acontecimiento traumático en la memoria y la plasticidad en el hipocampo y la amígdala’

Para ello, realizaron una serie de pruebas con ratones, dividiéndolas en un grupo al que administraron cannabinoides y a otro que no sometiéndoles, a ambos grupos, a estrés. Por lo que parece, el receptor de los cannabinoides CB1, está íntimamente ligado como ya sabemos al hipocampo y a la amígdala. Estos son los encargados de la función de alerta del estrés y a los que, por lo que parece, los cannabinoides ayudan a la hora de ‘apagarse’.

Universidad de Haifa

Universidad de Haifa

Los efectos del estrés se minimizaron gracias a los cannabinoides

Los resultados arrojaron datos sorprendentes. Las ratas a las que administraron cannabinoides (en este caso sintéticos pero que imitaban los efectos de los naturales) contribuían a que las ratas olvidarán más rápidamente el estrés al que habían sido sometidas con una rápida relajación. Como finalizan en el extracto de su estudio:

‘En conjunto, estos hallazgos sugieren la implicación del sistema endocannabinoide, y específicamente los receptores CB1, en los efectos opuestos del estrés severo sobre la memoria y la plasticidad en el hipocampo y la amígdala’

Amigdala e hipocampo en el cerebro

Amigdala e hipocampo en el cerebro

Todavía deben demostrarlo en humanos, pero por pura experiencia, cualquiera que haya inhalado los humos de las flores secas de una buena índica, sabe de sobra que la relajación, por muy estresado que se esté, viene sola. Los estudios que poco a poco van a ir surgiendo, ratificarán muchos de los beneficios que ya se conocen del cannabis, pero que necesitan de un respaldo científico que lo avale. De esta forma, la normalización llegará sola.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *