Óscar Parés de GEPCA

Entrevistamos a Óscar Parés para hablar sobre el GEPCA

Hace unas semanas se presentaba el GEPCA un grupo multidisciplinar de expertos que quiere regular el cannabis en nuestro país.

El mes pasado en Nekwo, hablamos de la formación de un reciente grupo de expertos en diferentes ámbitos que, tras analizar la situación del cannabis en España, han querido presentar un nuevo modelo de regulación del cannabis, el GEPCA. Para saber un poco más sobre el grupo, cómo se formó y qué es lo que nos proponen, nos pusimos rápidamente en contacto con ellos para que nos explicaran de primera mano, como estaba yendo todo.

GEPCA

GEPCA

Para ello, hemos tenido el placer de contactar con Óscar Parés. Además de ser licenciado en Filosofía y antropología, posee un Máster en drogodependencias, es consultor de procesos legislativos como los del cannabis en Cataluña, Subdirector del ICEERS y miembro de esta reciente formación (casi nada). Gracias a que le hemos robado un cachito de su tiempo, nos ha contado de primera mano, unas cuantas cosas acerca del GEPCA. Sin más dilación, os dejamos con la conversación que pudimos mantener.

¿Cómo nace GEPCA, cómo acaban juntándose 14 expertos en diferentes disciplinas para crear este grupo de investigación que acaba de proponer un nuevo modelo para la regulación del cannabis? 

Pues mira, la mayoría de nosotros coincidimos en un seminario sobre regulación del cannabis organizado entre la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas)y el TNI (Transnational Institute). El TNI es una institución de Holanda que lleva más de 25 años mirando el tema de las políticas de drogas. Muy relacionada con el tema de la regulación tanto en Holanda como en Latinoamérica y en Asia. Este, fue un seminario a finales de 2014.

Miembros de GEPCA

Miembros de GEPCA

A partir de ahí la gran mayoría de nosotros estábamos en este seminario y fruto de estos debates y discusiones, vimos que había la necesidad y la oportunidad de empezar a trabajar más concienzudamente o más dirigida hacia un documento que fuera una propuesta seria y que pudiera ser asumida por la sociedad española en su conjunto, hacia una propuesta de regulación del mercado del cannabis. Un poco el inicio está ahí, en el seminario del País Vasco, más concretamente en Donostia.

Me ha sorprendido, escuchando hace poco a José Carlos Bouso, es que este modelo que proponéis no pretende solo defender a los usuarios si no pretendéis crear un modelo social que sea mejor para todos, ¿verdad?

Con la composición de los miembros ya puedes ver que no somos un grupo de personas representantes del movimiento cannábico o de la perspectiva de los cultivadores de cannabis, si no que somos un grupo diverso y multidisciplinar, algunos más cercanos al movimiento cannábico, como sería el caso de la fundación ICEERS con la que trabajo, pero otras muy distantes.

Fundaciones que nunca han trabajado con el movimiento cannábico o personas que han estado en Servicios sociales, inmigración, atención a la exclusión social… Incluso fundaciones de otros ámbitos, diferentes muy amplios, pero que comparten con nosotros este diagnóstico.

Hay que hacer una propuesta que sea asumible por el conjunto de la población y por lo tanto desde algunos aspectos del sector cannábico serían más exigentes, en este caso se rebajan, y somos muy cuidadosos en incorporar toda la perspectiva educativa, reducción de daños, de protección de los colectivos más vulnerables… teniendo en cuenta pues, reivindicaciones muy amplias.

A colación de vuestro modelo regulatorio, el primer paso, de manera jurídica, sería quitar el cannabis ya de la lista de drogas para equipararlo a otros consumibles lúdicos como el tabaco o el alcohol, ¿no es así?

 

Modelo de regulación de GEPCA

Modelo de regulación de GEPCA

El cannabis está fiscalizado porque está en las listas de Naciones Unidas y ahí España no puede hacer nada ella sola, depende de los demás países y consensos más amplios, pero en la legislación española proponemos que el cannabis salga del sistema penal, y sea controlado por el sistema administrativo, por lo tanto no sea una persecución criminal por el exceso de la norma, si no que sea una persecución administrativa comparada al contrabando de tabaco o licor, que no son sancionadas penalmente con cárcel si no solo administrativamente.

Una de las críticas pocas críticas, si se pueden llamar de esta forma, desde el sector cannábico a esta propuesta vuestra, es que, así como no hay limitación de gramos o litros de tabaco o alcohol, ¿por qué si que hay una limitación de plantas o de gramos en el caso del cannabis?

Hay muchos motivos, el primero, en todos los países donde se ha regularizado, son pocos, se ha limitado el número de plantas. En Uruguay, son 6 plantas, en California pues depende del Municipio, en uno puedes tener 5 plantas y en otro 99. Con el tabaco y el alcohol hay una trayectoria histórica diferente. Al salir a una liberación total, la gente no compraría, daría un poco de miedo, por eso hay que ir poco a poco, nosotros pensamos que hay que ir revisándolo con el tiempo, inicialmente los números que proponemos nos parecen razonables.

Propuesta de autocultivo de GEPCA

Propuesta de autocultivo de GEPCA

Las personas alejadas del mundo del cannabis, les parecerá mucho 6 plantas, a uno que cultiva toda la vida le parecerán poquísimas. Por eso ha de ser una introducción poco a poco y razonable. Hay que estar muy atento a todas las sensibilidades.

Proponéis tres formas de adquisición del cannabis ¿Cuáles son? 

Sí. La primera forma vendría dada por la regulación del autocultivo; proponemos que en un domicilio particular se puedan plantar de hasta 6 plantas o 2 metros cuadrados de máximo por persona.

Otra manera de obtenerlo ya sería los clubes cannábicos, que hay dos tipos: de menos de 50 personas y de más de 50 personas. Grupos de usuarios asociados para el consumo, venta y abastecimiento del cannabis. El último paso sería la creación de un mercado regulado con la venta comercial como ocurre con el tabaco en los estancos.

Propuesta para la regulación del mercado de cannabis por GEPCA

Propuesta para la regulación del mercado de cannabis por GEPCA

¿Vais a presentar vuestra propuesta a los partidos políticos? 

Es la idea. Con este texto le damos a los políticos la idea casi masticada, que es asumible y se puede ir poniendo en marcha poco a poco. Vamos a ir haciendo reuniones con los partidos, haciendo llegar el texto a las personas que toman las decisiones, Madrid, Gobierno, Ayuntamientos, Comunidades autónomas… y que cada partido se la pueda hacer suya. Nosotros ponemos esto como punto inicial y estamos abiertos a asesorarlos o a corregirlo, pero sí que es una base sólida para empezar una discusión seria.

Por último, te has visto implicado en la ILP que se acaba de aprobar en Barcelona La Rosa Verda ¿Cuál es la opinión que tiene GEPCA a cerca de esta regulación?

Sí. Nosotros somos totalmente favorables a cualquier propuesta que revise a fondo los cimientos de la prohibició.  Si algo nos llevó a hacer el libro fue el convencimiento de que la prohibición de las drogas es una política que ha fallado. Los objetivos que decía buscar, es decir, el consumo y la oferta de drogas no se ha parado, que era el objetivo primordial de la prohibición.

Presentación de GEPCA

Presentación de GEPCA

Ante el fracaso de las políticas cualquier intento de mejorar la situación la vemos muy bien y quizás la limitación que tiene la ILP de Cataluña es que hay elementos del código penal que desde una legislación autonómica no se pueden cambiar, por lo tanto hasta que no se cambie el código penal desde Madrid todos estos intentos de las Comunidades Autónomas son limitados de fondo y no se acaban resolviendo, pero bienvenida sea, y hay que ir cambiando la percepción social de los ciudadanos ,es cambiable y cualquier alternativa es bienvenida y la consideramos favorable.

Muchas gracias Óscar por atendernos. En Nekwo estamos encantados con vuestra propuesta y con todas las que contribuyan a regular y normalizar el cannabis. 

Gracias a vosotros.

GEPCA

GEPCA

Si queréis saber más, o incluso adheriros al manifiesto, visitad su web. En ella podréis ampliar lo que se detalla en esta entrevista. Tienen amplia información sobre el modelo de regulación, su manifiesto y una versión resumen de su libro ‘Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Hacia un nuevo modelo de regulación.’ .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *