Concentración de La Rosa Verda en el Parlament de Catalunya con su cartel

Entrevistamos a Eric Asensio de CatFaC sobre ILP-La Rosa Verda

Como ya dijimos ayer, este jueves 24 de Noviembre a las 11 de la mañana, la plataforma “Som el que cultivem” (compuesta por CatFaC y FedCaC) convoca una concentración frente al Parlament de Catalunya donde dará comienzo el debate interno y la presentación de enmiendas de los partidos sobre la ILP que pretende regular los clubes cannábicos en Cataluña y dar un modelo legislativo para el resto de España.

En Nekwo, aprovechando esta oportunidad de hacer historia, políticamente hablando, hemos querido hablar con alguien involucrado para poder ver desde dentro, cual es la perspectiva que nos presenta esta plataforma. Para ello hemos hablado con Eric Asensio, jefe de comunicación de la “Federación de asociaciones cannábicas de Cataluña”, y le hemos hecho unas cuantas preguntas:

  • ¿Por qué llega ahora esta ILP?

La sociedad civil catalana lleva años trabajando un modelo donde grupos de consumidores y consumidoras, mayores de edad, compartan cultivos en un formato de asociaciones sin ánimo de lucro.

Han creado un sistema de autorregulación que tiene como objetivo fundamentales la transparencia, la planificación y un código de buenas prácticas que define un modelo centrado en la democracia, la gestión compartida y la actividad social tan interna como participante del tejido asociativo de nuestro entorno.

Desde CatFAC  iniciamos el proceso de incidencia política para obtener  la consideración de las administraciones públicas  y  trabajar por una regulación de la actividad,  un proceso  que desde 2012  nos ha llevado a trabajar con los diferentes grupos parlamentarios, agentes de salud  y actores del tercer sector social para encontrar la viabilidad y el encuadre político-social de nuestra propuesta.

La ILP se articuló como una herramienta de presión para  establecer el debate sobre la mesa y demostrar que la sociedad catalana está preparada para iniciar el proceso de unas nuevas políticas de drogas. El cinco De Abril la Comisión parlamentaria da luz verde a la tramitación de la Rosa Verde, desde aquel momento se abre el plazo para los grupos políticos puedan presentar enmiendas. Esto pasó el 27 de Julio cuando los grupos de Junts pel si, Ciutadans,  PSC, Cataluña Sí que es pot y la CUP dieron su apoyo, al rechazar la enmienda a la totalidad del PP. Desde aquel momento se ha abierto un proceso de presentación de ponentes, donde hemos podido incidir, proponiendo representantes de las asociaciones cannábicas y referentes del movimiento Cannábico. Este periodo se estima que concluye el 24 de Noviembre, día en que la plataforma Som el que cultivem realiza su comparecencia en la comisión y donde hemos organizado un acto  a las 11:00h delante del Parlament de Catalunya, para decir a los políticos que estamos aquí para apoyarles en el desafío  que supone ir contra corriente del Gobierno Central.

¿Porque ahora? llevamos cuatro años solicitando una regulación,  estamos preparados, tenemos el modelo y el apoyo social necesario para no demorarlo más tiempo. La demora en establecer unos criterios y funcionamientos específicos,  está generando que el modelo adopte diferentes formas que distan mucho del Objetivó inicial y hace retroceder los pasos que nos han llevado hasta el Parlament de Catalunya, y estar a las puertas de la Regulacion.

Los componentes de La Rosa Verda en el Parlament de Catalunya

La Rosa Verda en el Parlament de Catalunya

  • ¿Cuáles creen que son los motivos por los que se ha producido este “boom” de clubes cannábicos?

¡Rasquera contigo empezó todo! 2012 fue el año de la Explosión. En aquel momento en Barcelona existían 6 u 8 asociaciones, desde el boom mediático de Rasquera Catalunya se convirtió en el epicentro de los Cannabis Social Clubs. ¿Porqué esa expansión? Por la facilidad de apertura de una asociación, la crisis económica y la “Barcelona Turística”. La bomba está en Barcelona. En la actualidad hay operativas 163  asociaciones en la ciudad, pero llegamos a más de 300 en la ciudad o área metropolitana, teniendo en cuenta que en Catalunya se calcula que existían 400. El boom es mas de ciudad que de Catalunya.

Con el tiempo se han extendido por toda la comunidad,  algunas de Barcelona se han trasladado al área metropolitana, y muchas han cerrado por diferentes circunstancias. En la mayoría de consultas que hemos realizado, nos hemos encontrado con un grupo de amigos, cultivadores de Cannabis, que capitalizan el paro para realizar la gestión de una asociación cannàbica en su Barrio o municipio, y así poder seguir con la actividad de cultivo con “legalidad” y tener un punto de encuentro con sus amigos y otros usuarios.

Luego está la “Barcelona temática” que vio en el Cannabis otro producto de consumo para los millones de turistas que nos visitan, donde prima más las ventas que la información, relación u organización de la asociación.  Muchos de los precursores de estas asociaciones, no son cultivadores, ni vienen del mundo cannábico. De este estilo se abrieron muchas en muy poco tiempo, algunas de ellas como una inversión a corto plazo, y en la actualidad o ya no están operativas o la gestión ha sido traspasada.

  • ¿Qué visión tenéis de estos? ¿Más como lugares de consumo compartido cerrados a socios o dispensarios abiertos a todo el público?

Estamos creando un modelo de consumo de cannabis, que mira a otras sustancias legisladas para aprender de sus errores y no volver a cometerlos.

El consumo de Cannabis NO es inocuo, mentiríamos si dijéramos que sí. La producción de tabaco o alcohol está limitada a grandes empresas o tan restrictivas que no puedes acceder, la mercantilización  de los productos de consumo nunca prima por el usuario final y se oculta información por el bien de las ventas.  Tres pilares que nos hacen apostar por un modelo de gestión desde la bases, desde el usuario para el usuario, con esos objetivos el modelo de buenas prácticas de CatFAC establece, auto producción. Las producciones deben que ser gestionadas por la asociaciones para evitar monopolios de distribución y que cada asociación pueda elegir el cannabis que cultivar adaptándose a las necesidades de su organización. Información para un consumo responsable, la gestión de una asociación permite la interacción con las personas usuarias, el conocimiento de su consumo y la accesibilidad a comunicar con el usuario en los casos de detectar un consumo problemático. Sin ánimo de lucro, permite que la economía que genera la asociación sea reinvertida en la propia asociación mejorando las instalaciones, las condiciones de cultivo o abaratando los costes de dispensación,  un beneficio que repercute en todas i todos los socios directamente. Suena “kafkiano” si, y son muchos los muros que tenemos que romper, no solo el prohibicionista. El “gota a gota” capitalista ha hecho que no podamos asimilar consumo con autonomía, pero es posible.

Ilustra a la perfección, cita del Gran Albert Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“.  Ahora tenemos la oportunidad de no hacer lo mismo.

  • E.U.U, Uruguay, Canadá… ¿Qué modelo regulatorio es el que más se acerca a vuestra visión?

Uruguay, el 10 de diciembre de 2013, aprobó una ley que regula perfectamente. En la actualidad existen 20. El Club de Membresía tiene que contar entre 15 y 45 Socios. Solo podrán ser miembros aquellas personas físicas, capaces, mayores de edad, ciudadanos legales o naturales uruguayos. La plantación está limitada a 99 plantas de Cannabis psicoactivo hembras por cada Club y la producción y acopio, no puede superar los 480 gramos anuales por Socio.

Desde el 27 de agosto de 2014 se encuentra operativa la Sección Cultivo Doméstico de Cannabis . Se han concedido 5.214 licencias. Se entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel realizado por personas físicas que estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las 6 plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa/habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales.

La comercialización de cannabis en farmacias que el gobierno de Uruguay espera comenzar en los próximos meses, por el momento, solo 50 farmacias en todo Uruguay se habían adherido al plan para la venta legal de cannabis. Los usuarios, para poder adquirirla de forma legal deberán estar registrados en el registro nacional y el precio del gramo se ha estipulado en 1,2 dólares. El cannabis podrá ser distribuido entre las farmacias en envases de 5 y 10 gramos. En Abril de este año, el Sindicato Médico de Uruguay, en colaboración con otras organizaciones, comenzó con la formación del cannabis medicinal por parte de los facultativos uruguayos de la salud y así preparar a estos profesionales en este nuevo campo.

En Canadá, el recién elegido ministro Justin Trudeau, ha prometido hacer legal la marihuana recreativa el año que viene, lo que salteará las estrictas regulaciones sanitarias sobre la marihuana medicinal del país. De conformidad con las normas más recientes para el uso medicinal, anunciadas en agosto, los pacientes deben estar registrados, tener una receta y obtener su suministro por correo enviado por un productor autorizado por el gobierno o cultivando cantidades limitadas en forma particular. Paralelamente cientos de dispensarios clandestinos han iniciado la venta de marihuana, que ha forzado al gobierno canadiense a iniciar el trabajo preliminar sobre una medida para regir el uso recreativo.

Entre los dos Modelos, nos quedamos con el Uruguayo, aunque estableciendo algunas modificaciones, la subsistencia de un club de 45 Socios, limita la actividad de los Clubs por motivos económicos, y crea pequeños reductos de consumidores que difícilmente pueden llegar a realizar actividades de información y asesoramiento a las personas usuarias de Cannabis que existen en Uruguay. Esto, deja un gran número de Personas Usuarias fuera o con dificultad de encontrar un Club donde recibir una sustancia de calidad y económica.  Por otro lado, la sustancia que se distribuirá en farmacias no cubrirá la demanda real de Cannabis del país y la realización de un registro específico dificulta que las personas usuarias la consideren un método viable donde conseguir su sustancia de consumo.

Remarcamos Canadá como modelo que se aproxima a las propuestas que realizamos en España, licencias de producción por demanda, en lo que se asemejaría a una cooperativa de Usuarios, Aunque en Canadá ya hace  mucho tiempo existe “Health Canada”  para usuarios terapéuticos, esta nueva propuesta de ley abriría la posibilidad de extenderla a los Usuarios lúdicos. Aunque aún falta muchas puntos por establecer, y podríamos rectificar este escrito, creemos que Canadá también está realizando un buen trabajo para hacer del cannabis una sustancia regulada accesible y de calidad.

De EEUU nos desmarcamos,  para los americanos es una cuestión de “negocio”, buscando más la rentabilidad que la información o calidad del producto, es cierto que como usuarios hemos soñado con algo como lo que pasa hoy en algunas estados de EEUU, pero como usuario creo que merecemos calidad, información y accesibilidad económica. Muchos de los que hace cinco/cuatro años financiaban campañas anti prohibicionistas hoy se suben al tren de la marihuana, alzando su puño como defensores de la Libertad. Puro espectáculo que pone otra sustancia mas en la maquinaria capitalista.

  • ¿Qué esperáis de todo esto? ¿Cuál crees que es el futuro que nos espera entorno a la legalización?

Los movimientos Internacionales están cambiando el rumbo de las políticas de drogas, es cuestión de tiempo que la comunidad internacional cambie las políticas represivas, por políticas donde la salud, este en el centro del debate. Despenalizar los delitos menores de estas sustancias, fortalecer los enfoques de salud y del sector social, moverse con cautela hacia los mercados de drogas regulados siempre que sea posible, y evaluar científicamente los resultados de construir una política pragmática y racional, son las corrientes internacionales que se están observando en los últimos tiempos.

España siempre va a rebufo de la situación internacional, pero es cuestión de tiempo que este cambio se instale, en nuestros cinco años de existencia hemos observado grandes avances a nivel político, social y nos atreveríamos a decir mediático, tres motores esenciales para el cambio de concepción del cannabis.  A veces tenemos la sensación que no avanzamos pero si echamos la vista atrás, hemos avanzado mucho y pocos de nosotros creíamos que fuéramos a llegar donde estamos en la actualidad. Aunque tenemos muy claro que aún falta mucho camino por recorrer estamos orgullosos de lo alcanzado.

Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas, y por luchar como lo hacéis por los derechos de toda la comunidad cannáfila. Desde Nekwo invitamos a todos nuestros lectores a asistir a la concentración. Prometemos estar atentos y os mantendremos informados sobre como avanza esta propuesta de ley, esperando que haya una respuesta positiva, y se pueda extender como modelo al resto de comunidades españolas. Yes, we can(nabis)!

Cartel de la ILP-La Rosa Verda para la convocatoria de la manifestación del 24 de noviembre a las 11 horas

Cartel de la ILP-La Rosa Verda

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *