Cursos de Cannabis Medicinal

En las universidades se empieza a estudiar el cannabis medicinal

Estados Unidos e Israel comienzan su andadura como pioneras en investigación terapéutica enfocada en cannabis medicinal. En nuestro país también comienzan a aflorar los cursos.

Como siempre explicamos desde Nekwo, la normalización del cannabis (sobre todo y en este caso el medicinal) cada vez es más visible. Las visibilización es palpable en la mayoría de zonas geográficas del globo terráqueo. Los referentes culturales que se tenían de la planta se aposentaban en un moralismo (que allá por los 60 la calificó como la “hierba del demonio”) que comienza a verse obsoleto en pos de un mayor conocimiento y la aceptación de un fruto, de una planta que se usa como medicamento o consumible.

Cannabis medicinal

Cannabis medicinal

Las posibilidades de inversión en cualquiera de los países que lo legalizan o lo despenalizan son muchísimas, ya que abre las puertas a infinidad de posibilidades en cualquiera de los sectores en los que se introduce. Ahora parece que le ha llegado el turno a las universidades y a los centros de investigación.

Fruto de este nuevo auge verde y de los nuevos descubrimientos que se están haciendo en el ámbito de la ciencia y la medicina, médicos docentes de varias partes del mundo están comenzando a ver la necesidad de formar a investigadores interesados en la materia que impartan un conocimiento avalado y de calidad sobre el cannabis medicinal. Aquí os dejamos algunas opciones, en diferentes países, si lo que quieres es estudiar y formarte en las nuevas terapias que están surgiendo.

Estados Unidos y sus universidades

El caso de Estados Unidos es muy ejemplificador, sobre todo en el estado de California, donde el movimiento lleva ya bastantes años peleando por la legalización. El cannabis es ya un producto tanto médico como recreativo usual en muchas casas.

Universidad de Davis, California.

Universidad de Davis, California.

Por ello, han sido ya dos universidades las que han decidido introducir cursos y simposios que giran alrededor del cannabis terapéutico. La University of California en Davis ha lanzado este año el primer curso de cannabis medicinal diseñado en concreto para la formación de estudiantes de ciencias biológicas.

En el curso, que se llamara ‘Fisiología del cannabis”, se pretende analizar todos los aspectos que envuelven a la planta, desde los valores terapéuticos que puede tener, hasta los efectos fisiológicos que produce o la eficacia de los tratamientos que existe. Esta universidad ya lleva tiempo introduciendo el cannabis en sus planes educativos. Desde hace un tiempo, llevan haciendo una serie de simposios por todo el país, centrados en la hierba. Para el año que viene esperan están preparando un curso todavía más especializado.

Información sobre el simposio de la Universidad de Sonoma sobre Cannabis Medicinal

Información sobre el simposio de la Universidad de Sonoma sobre Cannabis Medicinal

Otra universidad pionera en este ámbito ha resultado ser la Sonoma State University, también en California. Con un simposio titulado “Cannabis Medicinal: Un enfoque clínico” que realizaron el pasado 11 de marzo pretendieron que este año mediante las ponencias que se realizaron, lograr un mayor entendimiento de las terapias medicinales basadas en cannabis.

Estos cursos, siempre son focalizados en la parte más científica de la planta y nunca focalizado en la parte comercial ya que la ley federal en el país no lo permite.

Universidad de Medicina de Ariel en Israel

Israel es otro de los casos más clarificadores en cuanto a normalización. Ha pasado de ser un país en el que la tenencia o el simple hecho de consumir el producto podía llevarte a la cárcel, a ser un país en el que se ha despenalizado y en el que se han multiplicado las inversiones en cannabis sobre todo en el aspecto también medicinal, e incluso en el sector de la exportación, como os contamos hace unos meses.

Israel invierte en cannabis medicinal

Israel invierte en cannabis medicinal

La Universidad de Medicina de Ariel, una de las más reconocidas del país, acaba de ofrecer el ‘Primer curso académico para el uso de la marihuana medicinal’, reconocido y avalado por el Concilio de Educación Superior del centro. Fruto del nuevo rumbo que se está tomando, Israel se está convirtiendo en una de las naciones que más está invirtiendo en ensayos clínicos y experimentación en terapias con diferentes enfermedades. El curso cuenta ya con más de 117 estudiantes inscritos este año y prevén que se amplíe el año que viene.

Situación en España

Mientras, en nuestro país seguimos con el cannabis en un limbo sin una regulación clara. Esto, produce que tanto usuarios/pacientes como médicos que quieren comenzar a tomar o prescribir algunas de las terapias avaladas por diferentes estudios, en una situación de desamparo que no es justa.

II Seminario de Cannabis Medicinal - ICEERS en Barcelona

II Seminario de Cannabis Medicinal – ICEERS en Barcelona

Pese a ello, están aflorando las charlas, los simposios y los cursos que giran en torno al cannabis medicinal. Mañana por ejemplo, se celebrará en Barcelona la ‘II edición del Seminario de Cannabis Medicinal – ICEERS’.

El seminario estará impartido por conocidos médicos e investigadores muy versados en la materia, como son los doctores Mariano García de Palau, Fernando Caudevila y Jose Carlos Bouso.

Como bien explican desde la organización su objetivo es:

Ofrecer al asistente una información rigurosa, basada en la evidencia científica y en la práctica clínica y, sobre todo, accesible y útil para el participante.”

Dr. Mariano Garcia de Palau.

Dr. Mariano Garcia de Palau.

El curso anterior tuvo un éxito rotundo no dejando ni un hueco libre con un 100% de aforo copado. Para esta edición, apenas quedaban 7 inscripciones para llenarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *