El THC ayuda contra la pérdida de memoria cerebral en ancianos

El THC podría mejorar el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad

Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de Bonn publicado la semana pasada por la revista ‘Nature Medicine’ certifica que el cannabinoide THC suministrado en microdosis diarias mejora en ratones la eficiencia en el aprendizaje y el deterioro de la memoria relacionado con la edad.

Un ensayo preclínico en la Universidad alemana de Bonn, ha demostrado que el cannabinoide más famoso del cannabis, el THC, puede funcionar como freno del proceso de degeneración de la memoria en el cerebro de personas mayores. Los investigadores Andras Bilkei-Gorzo y Andreas Zimmer, encargados de realizar el estudio, pudieron comprobar además, que a la vez, afectaría negativamente en el comportamiento, la memoria y el rendimiento durante el aprendizaje en personas jóvenes.

Universidad de Bonn, Alemania.

Universidad de Bonn, Alemania.

La investigación se ha realizado de momento sobre ratones, pero hay que recordar que los mamíferos poseen un sistema endocannabinoide similar, que funciona casi de la misma forma.

‘Hay una diferencia muy pequeña en la distribución y actividad del sistema cannabinoide de los distintos mamíferos. Tan solo se diferencian por la densidad de receptores cannabinoides dentro de las áreas cerebrales, que es donde se  muestra cierta variabilidad’

A pesar de ello, sería muy pronto todavía afirmar con absoluta rotundidad que tendrá el mismo efecto en humanos, pero lo cierto es que todo apunta a que sí como bien explicaba Bilkei-Gorzo.

La clave se encuentra en el THC, el cannabinoide demonizado

La propia composición vegetal que tiene el THC y su analogía con determinadas sustancias que discurren por nuestro cerebro y el sistema inmune nervioso de forma natural hace que actúen sinérgicamente y se cree una relación de protección entre la sustancia y el cerebro.

Ratón mordiendo una planta de cannabis

Ratón mordiendo una planta de cannabis

En el año 2011, el mismo Departamento de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn, descubrió que el sistema de defensa contra el envejecimiento cerebral en gran parte era el Sistema Endocannabinoide.

Este sistema, que se comporta como un director del sistema nervioso, coordina la activación y el grado de respuesta que tiene el cerebro, está compuesto por diferentes tipos de células, que se encargan del mantenimiento del buen estado del ambiente cerebral, las células de la microglía y los astrocitos. Ambas, se encargan de limpiar y reparar toda la zona relacionada con el hipocampo que a su vez, se estimula gracias a los receptores del sistema endocannabinoide que también son los encargados de digerir sustancias psicoactivas como el tetrahidrocannabinol (THC). Ahora se ha descubierto, que cuando el THC es suministrado diariamente, en dosis no muy altas, cuando llega al hipocampo de ratones viejos, les devuelve un estado similar al de los cerebros de ratones jóvenes, restaurando por tanto, la función cognitiva, los reflejos y la capacidad de aprendizaje.

Astrocitos, imagen de microscopio

Astrocitos, imagen de microscopio

El estudio todavía tiene que continuar y los investigadores encargados en la disertación prometen continuar en la línea que están llevando a cabo y seguir investigando estas propiedades curativas. El cannabis y sus cannabinoides, todavía parece que tienen mucho con lo que sorprendernos. ¿Qué será lo siguiente? En Nekwo continuaremos atentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *