Foto de archivo de un Pleno en el Parlamento de Cantabria

El Parlamento cántabro pedirá al Estado la regularización del cannabis medicinal

Ayer el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad la PNL que pedía instar al gobierno central a regular el cannabis terapéutico. Ahora con Eduardo Van den Eynde como portavoz van a proponerlo en Madrid.

Apenas 2 semanas han pasado desde que habláramos en Nekwo del inicio del debate en el Parlamento que se iba a producir en Cantabria en torno a la regularización del cannabis medicinal.

Eduardo Van den Eynde en su casa, con su perro - Fuente: El Mundo

Eduardo Van den Eynde en su casa, con su perro – Fuente: El Mundo

Anteayer se celebró la votación, tras varias jornadas intensivas de debate y, tras el visto bueno general del pleno, se aprobó por unanimidad (los cinco grupos parlamentarios votaron por el si) la medida que busca reivindicar al gobierno central una serie de medidas que conformen un marco legislativo que permita tener acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis o sus derivados. Además piden también el establecimiento de reglamentaciones para el cultivo (siempre controlado) de cannabis para uso medicinal que dicten los niveles adecuados de calidad, seguridad y trazabilidad.

La iniciativa fue propuesta por Eduardo Van den Eynde, diputado del Partido Popular (por extraño que parezca), y será defendida en el Congreso por el propio diputado tras haber sido elegido para la defensa de la iniciativa, porque como explicaba hace unos días en una entrevista para la cadena SER:

“Conociéndose como empiezan a conocerse los efectos beneficiosos y paliativos del cannabis, por ejemplo, frente a los tratamientos de los enfermos de cáncer, es absolutamente intolerable que exista una absurda prohibición sobre su dispensación clínica”

Eduardo Van den Eynde en el Parlamento cántabro

Eduardo Van den Eynde en el Parlamento cántabro

Éxito a medias en el Congreso de los diputados

Evidentemente, durante la jornada de debate de esta iniciativa se reflejó el éxito a medias al que se llegó en el Congreso la pasada semana, cuando se decidió crear una subcomisión de Sanidad para el estudio y el debate de la regularización del cannabis medicinal.

Los grupos parlamentarios, al menos en Cantabria, donde parece que han calado las premisas de Van den Eynde, se pronunciaron alrededor de la cuestión. El propio diputado popular, manifestó que para él, la creación de esta subcomisión fue un triunfo agridulce.

Por otro lado, el portavoz de ciudadanos, Rubén Gómez,  expresó también su deseo de forma similar, al asegurar que espera que no imperen los prejuicios y sí las evidencias.

Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria

Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria

Veremos como progresa esta petición. De momento, solo podemos apoyar las iniciativas regionales que están comenzado a surgir por todo el territorio nacional, requiriendo y pidiendo la desestigmatización de los frutos de una planta, que desde tiempos inmemoriables ha sido utilizada como medicinal natural. Porque aunque nos repitamos, el dolor de las personas, queridos amigos de Nekwo, no puede esperar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *