Bruce Lee en una escena de 'Game of Death'

El idilio entre Bruce Lee y el cannabis

Probablemente nunca te hubieras imaginado que Bruce Lee, uno de los iconos mundiales de las artes marciales, tuviera relación con el cannabis pero lo cierto es que lo usaba de forma terapéutica y habitual. Un dato: su postre favorito era el brownie con hachís nepalí.

La historia de la que vamos a hablar hoy sorprende sobre todo, por el estigma que se tiene asociado a las personas que consumen cannabis. Hasta hace unos años, hablar de un consumidor de cannabis era sinónimo de estar hablando (aunque no fuera verdad) de alguien dejado, poco intelectual y que iba colocado todo el día, sin mayor interés por nada. Gracias a que, poco a poco, se van revelando más datos sobre personalidades que famosas que consumían, o consumen y se va sacando del armario toda la diversidad de personas que esconde un buen número de figuras relevantes de nuestra historia, lejana y cercana. Por ello, hoy queremos hablar de uno de los iconos más relevantes de la historia de las artes marciales y su relación con el cannabis; hablamos de Bruce Lee y su idilio con el cannabis o el hachís nepalí.

Bruce Lee en una escena de 'Game of Death'

Bruce Lee en una escena de ‘Game of Death’

El posible origen de este idilio

Por lo que parece y lo que se ha podido deducir tras su muerte, en declaraciones de personas allegadas al ‘Dragon’ (nombre por el que era conocido en China) en libros como el ‘Tao de Bruce Lee’ o el libro, ‘Bruce Lee el hombre de acero’ su relación con el cannabis y el hachís vendría precedida de una lesión cervical. El 10 de mayo de 1970, Bruce durante un entrenamiento con pesas, se dañó un disco cervical de la columna vertebral. En el momento de la lesión, nuestro protagonista fue llevado al hospital sin poder apenas andar, incluso los médicos dudaban de su completa curación.

Bruce Lee entrenando con pesas

Bruce Lee entrenando con pesas

Tras una serie de tratamientos, y aquí es donde viene la parte en la que descubriría el cannabis, por lo que parece el dolor y los pinchazos consecuentes tras la aparición de una hernia discal no acababan. El dolor le perseguía allá donde fuera y más pensando en la carga de entrenamientos y actuaciones que tenía que realizar Lee. Según las declaraciones de uno de sus productores en uno de sus libros biográficos:

“Tal vez fueron los médicos los que le aconsejaron además de la terapia con fuertes analgésicos, probar los tratamientos con hachís nepalí y hojas de cannabis para mitigar el dolor. En China, es muy frecuente entre la sabiduría popular este remedio”

El caso es que fue aquí cuando el maestro de las artes marciales conocería los beneficios de la planta y no dudaría en utilizarla hasta el final de sus días. De hecho, una vez muerto en 1973, se le practicó una autopsia en la que encontraron en el estómago restos de hojas de marihuana digeridas, además de ristras de hachís y gran cantidad del medicamento que tomaba (la causa oficial de su muerte) para paliar el fuerte dolor que comentábamos antes. Tal vez Bruce Lee conocía los beneficios del cannabis desde tiempo atrás ya que es tradicional en la cultura popular china y, muy conocido entre los expertos del cine que, entre los rodajes de sus películas, fumaba de vez en cuando. Por ello, sabemos que probablemente no consumiría sólo hachís o cannabis como terapia, ya que también es de sobra conocida su pasión por los brownies de hachís nepalí.

Portada del libro 'Tao de Bruce Lee'

Portada del libro ‘Tao de Bruce Lee’

Atleta, actor y experto en artes marciales

Como ya sabéis su legado fue construido en base al despunte multidisciplinar del que gozaba nuestro protagonista. Bruce Lee combinaba su pasión por el deporte, la actuación y las artes marciales sin perder la más mínima exigencia o estándar de calidad en todas las acciones que realizaba.

En su faceta como deportista, Bruce tenía obsesión por el cuidado del cuerpo y su entrenamiento. Practicaba desde Boxeo, a atletismo o, incluso, esgrima. Fue a raíz de las incursiones en diferentes deportes como acabaría aterrizando en las artes marciales. Esto unido a sus estudios en filosofía (obteniendo incluso un doctorado) le llevaron a crear su propia arte marcial incluida en un estilo de vida que el mismo bautizó como Jeet Kune Do (El camino del puño interceptor). A raíz de crear una escuela de entrenamiento, que se hizo famosa en muy poco tiempo, Bruce Lee comenzó a hacer pequeños cameos en la televisión en series, hasta que comenzó a ganar popularidad y ser un habitual de las películas de artes marciales.

Distintas posturas del Jeet Kune Do

Distintas posturas del Jeet Kune Do

Su legado es un legado multidisciplinar del que se puede extraer una cantidad ingente de conocimiento en diferentes planos que dotarían al personaje creado en torno a la figura de Bruce Lee de un misticismo clave en su construcción como referente e icono de la lucha marcial. Por ello, nos llena de orgullo el hecho de poder contar esta historia, con la que pretendemos visibilizar que el referente de usuario de cannabis (poco intelectual, sin inquietud por ninguna cosa y con poco discernimiento en cuanto a un uso responsable) que se tenía hasta ahora, nada tiene que ver con lo que debería de ser. Ahora con el fenómeno del destape en el cannabis, podemos ver como van saliendo del armario miles de historias sobre gente relevante en nuestra historia que consumía habitualmente las flores de esta planta milenaria. Abajo os dejamos una de las escenas más míticas del actor chino, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *