Congreso de los Diputados de España

El Congreso decide escuchar las voces a favor del cannabis medicinal

Ayer por la tarde se aprobó en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión parlamentaria que analice en profundidad la posibilidad de regulación que tiene el uso terapéutico del cannabis y sus derivados.

Lo que pasó ayer en el Congreso de los Diputados lo podemos calificar como el primer paso en firme hacia la posible legalización del cannabis medicinal en España. Ni más, ni menos.

Sorprendente ya fue que Ciudadanos se lanzara a registrar una iniciativa de apertura de debate en la cámara baja sobre cuestiones referidas al cannabis, pero que vayan a escuchar a expertos en materia, hablar sobre estas terapias basadas en el cannabis que están revolucionando algunos tratamientos para ciertas enfermedades, es aún un síntoma mayor, de que el cambio de referentes, de los que os hablamos a menudo en Nekwo, son una realidad.

Carola Pérez (OEDCM) y Manuel Guzman (SEIC)

Carola Pérez (OEDCM) y Manuel Guzman (SEIC)

Gracias al consenso previo al que consiguieron llegar los partidos mayoritarios de este país, debido a la inefable y ardua tarea que desempeñan organizaciones como el Observatorio Español del Cannabis Medicinal de la mano de su presidenta Carola Pérez o el SEIC (Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides) con Manuel Guzman como cabeza visible, se va a podido y se va a poder volver a visibilizar la situación del cannabis como medicina, como terapia.

El moralismo obsoleto bajo el que se han estado cimentando las negativas a abrir este debate debe quedar ya guardado en el cajón de los malos recuerdos, para poder avanzar como país en el progreso científico de las terapias para algunas enfermedades muy severas. El dolor de las personas no puede esperar.

Productos derivados del cannabis medicinal de Carola Pérez. Fuente: El País.

Productos derivados del cannabis medicinal de Carola Pérez. Fuente: El País.

Creación de una subcomisión de investigación sobre el uso del cannabis medicinal  

Con 34 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la iniciativa que, como sabréis, realizó Ciudadanos en el Congreso. No es la iniciativa que contemplaba y reclamaba modificaciones legales en la legislación vigente de nuestro país, en torno a cuestiones como la prescripción del cannabis medicinal, la mejora del acceso a estas terapias o la creación de una red dispensarios para estas cuestiones pero, al menos, ha conseguido que se cree una comisión para analizar en profundidad todo este tema.

Como comentó el representante de Ciudadanos en estas cuestiones, Francisco Igea, tras el debate sobre la PNL:

“Lamentamos que esta iniciativa tan solo haya conseguido que se recoja esta subcomisión, pero no queríamos que se cerrara la puerta a los pacientes que necesitan una solución”

Obviamente esta lucha no es algo sencillo y simple. En ella convergen multitud de intereses pero no debemos de dejar que confluyan en beneficios empresariales, y lo hagan en pos de los enfermos, de los pacientes que necesitan estar amparados y no sentirse acusados como criminales, por portar lo que muchos de ellos consumen como paliativo a sus fuertes dolores. Es por este último motivo por el que al final tanto PP como PSOE cedieron y se realizará esta subcomisión enmarcada en la comisión de Sanidad y no en la de Drogas, porque hablamos de medicina y no de droga.

Francisco Igea de Ciudadanos en su ponencia ayer

Francisco Igea de Ciudadanos en su ponencia ayer

En unas semanas, se espera la comparecencia en el Congreso de expertos, médicos, científicos y asociaciones del mundo cannábico para que prueben con datos y experiencias en el campo del cannabis medicinal, cuáles han sido los resultados en los países que ya se tienen aprobados estos tratamientos.

El dolor de 50.000 pacientes que quieren usar estas terapias en toda España, no puede esperar ni aguantar más tiempo sin un tener amparo legislativo ni el apoyo de las instituciones, en un problema, que como ciudadano uno tiene derecho a resolver. Los cannabinoides curan y tienen beneficios, dejemos de llamarle droga en los casos en los que es medicina, en los que es terapia paliativa.

Esperamos que en poco tiempo, podamos estar dando la noticia de que el cannabis medicinal en España ya es una realidad. De momento, en Nekwo, seguiremos al tanto y estaremos al pie del cañón, para informaros de cualquier novedad sobre esta lucha que nos importa tanto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *