Carola Pérez en La Sexta Noche hablando sobre el cannabis medicinal

El cannabis medicinal llega al prime time español

El pasado sábado tuvimos el placer de ver argumentadas las razones por las que deberíamos de normalizar el cannabis medicinal en España gracias al interesantísimo debate que protagonizó Carola Pérez en ‘La Sexta Noche’ de LaSexta.

Pasadas las once y cuarto de la pasada noche del sábado, Carola Pérez, la infatigable directora del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, fue la encargada de representar el sí al cannabis medicinal en un debate en el que poco se debatió y mucho se enseñó.

Carola Pérez en La Sexta Noche

Carola Pérez en La Sexta Noche

Los que conocemos y estamos atentos al panorama cannábico español, aprender lo que se dice aprender, poco lo hicimos, pero todos aquellos alejados de la visión del cannabis como medicina, tal vez si que pudieron entender un poco de que iba todo esto. La visión acerca del cannabis está cambiando y se aleja cada vez más del estereotipo que hasta hace unos años se tenía como dogma. Antonio Maestre lo explicaba muy pragmáticamente:

“Hablemos de tetrahidrocannabinol y no habrá problema. Estoy seguro de que si les hablara de la diacetilmorfina probablemente nadie estaría en contra de ella porque se presupone que es un medicamento, pero señores, es otra forma de llamar a la heroína”

Las diferentes opiniones sobre el cannabis medicinal, por lo que se pudo ver en el debate, refleja fielmente la problemática que hay en torno al tema en la calle. La demonización de algunas palabras, debido a la corriente prohibicionista, aposentada en Europa, sobre algunas sustancias se ha contribuido a que se mancillen ciertos vocablos de nuestro lenguaje que, al ser pronunciados, no hacen más que restar valor o importancia al tema. Según comentaba Carola al ser preguntada sobre si habría médicos y empresas farmacéuticas interesados en estudios sobre el cannabis:

“Claro que existen, y muchos, el problema radica en que tal y como nos cuenta un gran número de ellos, todavía hay gente que cuando se enteran de que hay ensayos clínicos con cannabis, te dicen con mucha sorna ¿investigáis con porros y gente?”

Una grata sorpresa fue la opinión que tiene al respecto Maruhenda. Admitió no estar muy adentrado en el tema, pero a la vez, que por todo el conocimiento al que llega, por ser director de La Razón, sabe a ciencia cierta que la comunidad médica cada vez más esta de acuerdo con esta concepción y este binomio que conforman las palabras cannabis y medicinal.

La Sexta Noche

La Sexta Noche

El quid de la cuestión y en la moraleja en la que todos acabaron, es que decir el cannabis medicinal, es tener que dejar a un lado la palabra droga, para entender que de lo que hablamos es de solidaridad con el prójimo (encima ese prójimo está enfermo pasando dolor) y de humanidad. Digo esto porque lo que está en juego no es pasárselo bien, está en juego la salud de miles de personas a las que el cannabis, sea de la forma que sea, les ayuda a paliar o tratar sus enfermedades, aportándoles una normalidad que por cuestiones aleatorias de la vida hasta que reciben ese tratamiento no han podido obtener.

Sativex enseñado por Carola Pérez

Sativex llevado al programa por Carola Pérez

El programa entero lo tenéis en la web de La Sexta, aquí os dejamos un vídeo con unos pocos highlights de la intervención de nuestra querida Carola Peréz, y os recordamos que cada vez queda menos para su intervención en el Parlamento Europeo, junto a otro observatorio de cannabis medicinal, en este caso el griego. Estaremos muy atentos a la intervención. Cada vez estamos más cerca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *