Balón de la NBA

El cannabis en el deporte profesional americano

De un tiempo a esta parte está aumentando la polémica sobre el uso del cannabis que hacen los deportistas americanos de las distintas ligas deportivas profesionales: NBA, NFL…

Con la legalización del cannabis de manera lúdica y medicinal en varios de los estados más poblados de EE.UU., se empieza a dar la contradicción de jugadores que pueden consumir legalmente en su estado pero luego pueden dar positivos en los distintos controles antidoping. Y, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, el uso de estupefacientes en el deporte profesional americano viene de largo; y en la mayoría de ocasiones de manera más terapéutica de lo que pudiera parecer.

El alto ritmo de partidos cada pocos días que se da en ligas como la NBA conlleva que los problemas traumatológicos sean muy habituales y la necesidad de una rápida recuperación o, como mínimo, una disminución de los dolores, hace que los deportistas usen de manera muy habitual estupefacientes de todo tipo, algunos no permitidos ni siquiera en la normativa FIBA.

Con la expansión del cannabis medicinal en gran parte de EE.UU., las investigaciones sobre sus efectos en la mejora de traumatologías son cada vez más abundantes, las cuales parecen indicar que el THC y, sobre todo, el CBD tienen una gran influencia en las lesiones y enfermedades de carácter óseo. Este excelente artículo de Sensi Seeds nos indica que el cannabis puede ser útil para múltiples patologías óseas.

Por otra parte, ya son varios los jugadores que están poniendo el grito en el cielo sobre la necesidad de hablar sobre el uso del cannabis en la normativa de la NBA, ya que su uso parece que es incluso más extenso de lo que se pensaba. Por ejemplo, el exjugador de Chicago Bulls Jay Williams, que trató sus problemas de rodillas con cannabis, ha declarado:

“En la NBA el 80% de los jugadores usa marihuana”

Jay Williams (izquierda) trabajando como comentarista como Kevin Connors

Jay Williams (izquierda) trabajando como comentarista

La NFL no se ve ajena a estas polémicas relacionadas con el consumo del cannabis. El pasado marzo, la leyenda de la NFL Tony Parrish, declaraba con cierta ironía respondiendo a Jay Williams:

“80% es mucho… en la NFL sólo fuma marihuana el 40 o el 50%”

Pero en EE.UU. la relación entre cannabis y deporte profesional no se queda en estas dos grandes ligas, luchadores como Nick Díaz de la UFC han sacado su propia línea de productos relacionados con el cannabis y es un ferviente defensor de su regularización.

Parece que la marihuana legal ha llegado para quedarse en EE.UU. y el deporte, como termómetro social que es, no es ajeno a la influencia a este gran cambio en la sociedad americana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *