Regulación Responsable y el Observatorio España de Cannabis Medicinal

El activismo cannábico se reactiva en España

En menos de un mes, en España se han activado dos proposiciones no de ley para reabrir el debate en torno al cannabis tanto en el congreso como en el senado. Primero el Observatorio Español del Cannabis Medicinal y ahora Regulación Responsable.

Los frutos de las cosechas siempre se recogen. Cuando uno cultiva, se esmera y pese a las adversidades a las que se pueda enfrentar, continúa hacia delante cuidando su cultivo, por norma general, suele llevarse, como recompensa a su esfuerzo, un premio, en este caso, a modo de fruto/cosecha. Esto mismo, es lo que llevan haciendo muchas organizaciones, clubes, asociaciones o incluso medios de comunicación (todos relacionados con el mundo cannáfilo) en nuestro país. El activismo parece que comienza a reactivarse con fuerza en España.

Marcha en Madrid el año pasado a favor de la legalización del cannabis

Marcha en Madrid el año pasado a favor de la legalización del cannabis

Visualizar el cannabis, normalizarlo y querer someterlo a un marco legal del que todos los integrantes de la sociedad puedan sentirse parte, ha sido en definitiva, la lucha y el trabajo al que se han visto desde hace décadas todos los integrantes del movimiento cannábico en España.

No queremos denostar el trabajo y esfuerzo que hay a nivel más local en nuestro país, con diferentes propuestas que sirven como precedente a estos primeros debates políticos a nivel nacional.

En Nekwo, somos conscientes de que sin ese trabajo previo, que continúa realizándose en diferentes localizaciones de nuestro país (ciudades como Alicante o Barcelona y comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, el País Vasco o Aragón) no se hubiera podido avanzar y llegar hasta el punto en el que estamos con, por ahora, dos frentes abiertos en forma de (posibilidad de) debate en ambas cámaras políticas del estado y diferentes marcos regulatorios en varios puntos geográficos del país.

Regulación Responsable y su PNL en el Senado

Ayer como bien dijeron en su comunicado web, los compañeros de Regulación Responsable:

“será recordado como el día en el que los 5 pilares de la regulación integral del cannabis, por fin, llegaron a las instituciones españolas”.

Gracias, en este caso, al grupo parlamentario de Unidos Podemos, Regulación Responsable ha podido llevar al Senado una Proposición No de Ley con el objetivo de conseguir el consenso, tras un debate en profundidad en la propia cámara y de todo el arco parlamentario, con el que se puedan establecer las bases de un marco legislativo que regule la situación del cannabis en España.

Regulación Responsable

Regulación Responsable

Tanto la propuesta que han hecho como los 5 pilares que han creado nuestros compañeros de Regulación Responsable los puedes leer en su web. Están diseñados y ceñidos para poder conciliar los derechos y obligaciones como ciudadanos que todos desempeñamos en la convivencia social en nuestro país, siendo creados por expertos en todas las disciplinas.

Componentes de Regulación Responsable

Componentes de Regulación Responsable

De momento, parece que cuentan con el apoyo de casi todos los partidos políticos que conforman la oposición y cuentan con que el debate se produzca sin mayor dilación en el Senado.

Observatorio Español del Cannabis Medicinal, Rosa Verda y el resto de frentes abiertos

Precedentes hay muchos y en nuestro magazine ya habrás leído sobre ello. Hace apenas un mes, hablamos de la PNL que había propuesto el Observatorio Español del Cannabis Medicinal junto a Ciudadanos para reabrir un debate parecido en el Congreso de los Diputados. De momento, tiene el sí de todos los partidos de España.

Carola Perez del Observatorio Español de Cannabis Medicinal atendiendo a los medios tras su salida del congreso

Carola Perez del Observatorio Español de Cannabis Medicinal atendiendo a los medios tras su salida del congreso

También hace unos meses hablamos del proyecto de ILP en Cataluña, ‘La Rosa Verda’ que ha conseguido ya llevar a debate parlamentario su propuesta de regulación. Caminos, formas y alternativas diferentes que propugnen y defiendan la legalización comienzan a verse reflejadas en la sociedad civil española.

Gente de todo tipo, edades, culturas y colores que está comenzando a alzar la voz en pos de la nueva realidad que afronta el contexto del país. Los ojos están empezando a abrirse, las conciencias y el moralismo, también.

En Nekwo, esperamos que esta nueva perspectiva social que acepta el cannabis como medicina o consumible recreativo, comience de una vez a verse de forma palpable en forma de marco regulatorio que permita a todos los usuarios disfrutar de los frutos de una planta milenaria que ya estaba aquí antes de que todos los que estamos existiéramos.

De momento, seguiremos paso a paso, luchando por dar visibilidad a toda la cultura que hay detrás de toda esta lucha.

1 comentario
  1. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Por lo menos que lo miren como medicinal para los enfermos que pasamos muchísimo dolor y no lo recetan porque no tienes cáncer ni esclerosis múltiple.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *