Diabetes y su posible tratamiento con cannabis

Dos estudios diferentes creen que en el cannabis se encuentra la solución para la diabetes

Según dos nuevos estudios publicados por Harvard y el Instituto de Biomedicina de China Internacional avalan con resultados prometedores las terapias con cannabis para la diabetes.

Las investigaciones sobre los posibles usos terapéuticos del cannabis y sus cannabinoides son cada vez más habituales. Las puertas que se están abriendo con el (re)descubrimiento del cannabis como medicina parece que están asentando las bases de la nueva generación de terapias verdes para enfermedades que hasta ahora no tenían una solución, o no era del todo efectiva, como en este caso la diabetes.

Medición de azúcar en sangre por una enferma de diabetes

Medición de azúcar en sangre por una enferma de diabetes

Pues bien, según dos nuevos estudios, el cannabis posee diferentes cannabinoides o produce una serie de receptores en nuestro organismo que pueden ayudar a acabar con la diabetes. El primero del que hablaremos, una nueva investigación del Instituto de Ingeniería Biomédica de China publicada en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El segundo un estudio de Harvard publicado en el American Journal of Medicine. Vamos a verlos.

Diabetes y la activación del receptor cannabinoide

El Instituto de Ingeniería Biomédica de China publicó un estudio, simultáneamente en la revista científica ‘Cellular Physiology and Biochemistryy en la biblioteca online del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en el que concluyeron que:

“El sistema de señalización endocannabinoide regula el proceso de homeostasis de la glucosa en sangre, sugiriendo que el receptor Cannabinoide 2 (CBD2) puede desempeñar un papel regulador en la secreción y la resistencia de la insulina”

En otras palabras, han demostrado que, en un ensayo clínico con ratones, a los que se les administró un químico derivado de cannabinoides para activar el receptor cannabinoide 2 (CB2R) obtuvieron como resultado una mayor secreción de insulina y una mejora del contenido de esta.

Problemas de la diabetes tipo 2

Problemas de la diabetes tipo 2

De momento parece que los datos con los que concluyeron el estudio son muy prometedores ya que el desarrollo terapéutica de esta aflicción, sobre todo indicadas para la diabetes tipo 2 (relacionada con la obesidad), tengan una posible solución.

El cannabidiol (CBD) disminuye los niveles de insulina y azúcar en sangre 

Otro de los estudios que han conseguido unir cannabis y diabetes para una posible solución es el que publicó la Universidad de Salud y Medicina de Harvard, publicado en el ‘American Journal of Medicine.

A modo de breve resumen, este estudio tenía por objetivo monitorear los niveles de glucosa en sangre, a la vez que se medía la resistencia a la insulina y otros factores siempre asociados a la diabetes. Para ello, dividieron a los 4657 pacientes que fueron a someterse a la prueba, en 3 grupos en función de si no fumaban, si habían fumado en los últimos 30 días o si lo hacían habitualmente.

Tras las investigaciones y el análisis de los diferentes grupos y sus mediciones, se pudo demostrar que los consumidores habituales, poseían unos niveles de azúcar y colesterol mucho menores que sus iguales de otros grupos, y además poseían un menor índice de grasa corporal.

En cierto modo, se demostró que el cannabidiol posee un papel fundamental en el control del apetito y la obesidad ya que provoca un mayor aumento a la sensibilidad de la insulina que mejora los procesos metabólicos relacionados con la ingesta de glucosa.

Joseph Alpert, director del American Journal of Medicine

Joseph Alpert, director del American Journal of Medicine

Joseph Alpert, director del American Journal of Medicine, médico y profesor de la Universidad de Tucson, explicó que si hubiera un mayor número de estudios y se aumentara el presupuesto en investigación cannábica se podrían desarrollar múltiples terapias para muchísimas enfermedades.

“Necesitamos más investigaciones básicas y clínicas sobre los efectos de la marihuana en una larga lista de enfermedades y situaciones clínicas. Estamos consiguiendo resultados extraordinarios.”

Si esta tendencia continua, los estudios siguen y los expertos descubren la razón exacta y de qué forma se producen estos procesos entre los cannabinoides y la diabetes, se podrán desarrollar fármacos efectivos que ayuden a tratar esta enfermedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *