Virus del sida atacando celula

Día mundial contra el SIDA: 5 beneficios del Cannabis para los seropositivos

El día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el día 1 de Diciembre de cada año desde 1988. El propósito de este día es dedicarlo a dar a conocer y difundir los avances contra dicha enfermedad. Por ello, desde Nekwo hemos querido hacer una pequeña recopilación de cinco de los beneficios que tiene el cannabis para los que sufren esta afección.

1.Mejora la falta de apetito

Son muchos los estudios que corroboran esta afirmación. En 2005, la revista científica JPSM publicó una investigación en la que de 143 pacientes seropositivos que usaban la hierba para paliar los efectos negativos la enfermedad, el 97% tenía un mejor apetito. Otro estudio en 2007 también verificó que tanto el THC como el dronabinol (un compuesto derivado del anterior) incrementaban la ingesta de calorías de los pacientes.

2.Propiedades antieméticas

Las personas que sufren el Sida padecen a menudo problemas gastrointestinales. Estas complicaciones se manifiestan, normalmente, con fuertes nauseas. A medida que avanza la afección, las nauseas son cada vez en episodios mas frecuentes aumentando su intensidad.

El cannabis debido a sus propiedades antieméticas, se ha desmarcado como uno de los mejores aliados del tratamiento contra las nauseas. Ya en 1995 hubo un estudio que afirmaba que los pacientes que consumían cannabis, experimentaban una reducción de las nauseas en un 20%. El hecho de que se reduzcan las nauseas no solo mejora la calidad de vida del paciente, si no que le ayuda con la toma de antiretrovirales, ya que estos también producen nauseas que son paliadas con la misma solución, la hierba.

3.Propiedades analgésicas

El VIH, en la mayoría de los casos, produce fuertes dolores incapacitantes debido al daño producido en los nervios (por la Neuropatía Periférica), en articulaciones, músculos, y huesos. Una investigación realizada por el doctor Ronald J. Ellis de la Universidad de San Diego – School of Medicine sobre 28 pacientes demostró que cuando se combinaban algunas de las sustancias que posee el cannabis junto a los opiáceos que se suelen recetar para fuertes dolores, reducían en más de un 30% el dolor, a la vez que reducían también drásticamente el consumo de estos remedios opiáceos que, a veces, resultan bastante nocivos para el cuerpo. 

4.Propiedades antiespasmódicas y contra la Neuropatía periférica

La Neuropatía Periférica (un proceso relacionado con el sida en el que uno o mas nervios sufren daños) no sólo produce fuertes dolores como hemos visto antes, si no que produce también parestesias y severos espasmos y contracciones que reducen de manera notoria la masa muscular del seropositivo. En 2007, una investigación conjunta entre universidades E.E.U.U., Taiwan, Puerto Rico y Colombia, expuso que el cannabis ayuda a mejorar toda la sintomatología producida por la neuropatía, sobre todo las pequeñas convulsiones y espasmos. En 2009, otro ensayo científico, señalaría que esta neuropatía se reducía en un 46%.

5.Cannabis como ansiolítico natural

En el mismo estudio de 2005 que tratábamos en el punto 1, también se comprobó como los trastornos de ansiedad o depresión derivados del sida (por factores sociales, psicológicos y fisiológicos) son reducidos de manera efectiva. El 93% de los participantes en el sondeo, que consumieron cannabis en alguna de sus formas, notaron un alivio tanto del estrés, la tristeza o la ansiedad, como de la depresión.

A medida que las investigaciones médicas van avanzando, los científicos comienzan a tener más en cuenta las propiedades medicinales que tiene cualquiera de las sustancias de las que se compone el cannabis, rompiendo, de esta manera, la mayoría de clichés que giran en torno a la planta como droga, y dotándole de un carácter farmacológico que la define mucho mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *