Día Internacional de la Libertad de Prensa: también para el cannabis

Hoy, 3 de mayo, es el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Como medio de comunicación dedicado al cannabis no podíamos hoy sino aprovechar esta conmemoración para lo que ha sido concebida, para lanzar una reflexión acerca de las conquistas logradas en esta materia, pero sobre todo acerca del camino que aún falta por recorrer.

Nekwo somos un medio de comunicación que, debido a nuestra área de trabajo, nos movemos en un terreno resbaladizo en el que somos más susceptibles de sufrir los abusos de la falta de libertad de prensa. Es algo que se ha puesto en evidencia recientemente cuando Youtube decidía, mediante argumentos caprichosos y peregrinos, cerrar numerosos canales de medios de comunicación dedicados al cannabis, como Marihuana TV. Aunque no nos afectó directamente, sí que nos sentimos amenazados y aun tememos que la mano censora decida cernirse sobre nosotros.

Cabe destacar que la primera libertad fundamental que Youtube cita como base de sus valores es, precisamente, la Libertad de Expresión, de la que dice que “Todas las personas deben tener derecho a hablar libremente, compartir sus opiniones y fomentar el diálogo abierto. Además, la libertad creativa genera nuevas voces, formatos y posibilidades.”

A continuación, cita la Libertad de Información en estos términos: “Todas las personas deben tener la oportunidad de acceder a la información de forma libre y sin trabas. Los vídeos son una herramienta muy importante para educar, generar conocimiento y documentar los grandes y pequeños acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo.” Estamos pues ante un caso en el que obviamente Youtube contradice sus propios valores.

No es casualidad que sean estas dos libertades fundamentales los cimientos en los que se construye la Libertad de Prensa. Según la UNESCO, “el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa”, la cual define como “un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.”

Aunque nos reservamos nuestras sospechas acerca de las razones por las que determinados canales han sido censurados por parte de Youtube mientras que otros no, no podemos dejar de percibir una mano negra que intenta hacer desaparecer una realidad, al menos en nuestro país, atacando los medios de comunicación que la tratan. Es como si los responsables y simpatizantes de la fracasada lucha contra las drogas quisiesen ocultar el éxito del trabajo que en las dos últimas décadas han logrado los medios de comunicación especializados en el cannabis. Al respecto contaba Marihuana TV que

Numerosas son las publicaciones en papel que actualmente se publican en España: Soft Secrets, Cannabis Magazine o la Revista Cáñamo, que recientemente cumplía 20 años desde su primer ejemplar y parecían marcar un nuevo camino en el tratamiento de las drogas, especialmente del cannabis: desde la información contrastada, el conocimiento científico y la reducción de riesgos asociados a su consumo. Nuevo camino que también han seguido muchos de los nuevos portales y medios de comunicación online, como es el caso de Marihuana Televisión. Lo que ya parecía un derecho adquirido parece ahora más bien un espejismo: La censura sigue vigente. Hoy es el cannabis, ¿mañana que será?

En cualquier caso, este tipo de ataques se tratan, como mucho, de palos de ciego de una visión acerca de la marihuana que tiene sus días contados. El punto de no retorno ya ha sido superado, con una clara tendencia al retorno de la marihuana al lugar al que siempre perteneció, hasta que las sombras del prohibicionismo se cernieron sobre ella. Los ataques censores contra el cannabis ya no consiguen tapar la realidad, sino amplificarla.

Permiten a los medios de comunicación mostrar que aún se sigue atentando contra los derechos fundamentales en sociedades (presuntamente) modernas, democráticas y libres, llamar la atención sobre su mensaje (en este caso, la difusión de información sobre el cannabis) y poner en evidencia a quienes quieren privarnos de nuestras libertades fundamentales.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *