Los Planetas

De viaje con Los Planetas

La banda granadina indie por excelencia ha publicado recientemente dos singles como adelanto de su séptimo trabajo. El disco ha sido grabado en el Refugio Antiaéreo de Granada, lugar en el que también grabaron Los Planetas se disuelven, quizás uno de los discos más personales del grupo. El EP de cuatro canciones es un recorrido en el que la banda pasa por las diferentes sensaciones provocadas al probar distintas sustancias psicoactivas.

Nunca es mal momento para hablar de Los Planetas, especialmente si sabemos que se avecina nuevo trabajo. La banda ya ha adelantado dos canciones: `Voy a por tabaco´ y `Espíritu olímpico´; pero tendremos que esperar hasta el 24 de marzo para escuchar su séptimo disco al completo, eso sí, con estas dos canciones, el disco ya promete.

Los Planetas nuevo disco.

Los Planetas nuevo disco.

Poco sabemos sobre qué nos depararán esta vez los granadinos, más allá de sus populares letras elogiando y criticando la vida y el amor. Lo que sí conocemos es que el disco fue grabado por Jaime Beltrán y Carlos Díaz en el Refugio Antiaéreo, estudio que construyeron en el año 2000 en el barrio de El Fargue (Granada). Y que el álbum ha sido masterizado por Simon Heyworth, productor álbumes como Tubular Bells de Mike Oldfield y creador de Super Audio Mastering (ahí es nada).

Precisamente fue en ese mismo Refugio Antiaéreo dónde Los Planetas grabaron en tan solo una semana un EP inédito titulado Los Planetas se disuelven allá por el año 2003. El disco fue editado por un magazine que en ese número tenía por título “Música y Drogas”. El nombre que eligieron los granadinos para este disco es una alusión a los rumores constantes de que el grupo se iba a separar. El perfecto juego de palabras también hace referencia a la disolución producida por los efectos de las diferentes sustancias psicoactivas utilizadas, según los miembros de la banda, para componer e interpretar las diferentes canciones del álbum.

Disco 'Los Planetas se disuelven'

Disco ‘Los Planetas se disuelven’

A pesar de que la banda nunca ha hablado directamente de su relación con el cannabis, es evidente que en el disco despliegan su entusiasmo por algunas sustancias. El álbum es un viaje repleto de sintetizadores que te traslada asiduamente entre la luz y las tinieblas. No hay más que escuchar la melodía instrumental de `Safari psicodélico´ o los más de treinta minutos que dura `El lado oscuro de la fuerza´ (si, has leído bien, 30 minutazos). Ésta última pieza es quizás la que mejor describe el ambiente en el que se desarrolló la configuración del disco. Según Jota, líder y cantante de la banda, es también la que más se diferencia del formato canción.

El álbum consta de 4 canciones (cada una bajo el influjo de un psicoactivo) y dura aproximadamente 45 minutos entre instrumentales y letras. Este disco fue un experimento dónde buscaban encontrar perspectivas totalmente distintas a lo que habían realizado hasta el momento. Sus letras hablan de un viaje hacía el delirio y la fascinación; encontramos frases como a la luz del cigarro yo vi un molino de `Doble cero´ o se abrirán ante ti laberintos y ventanas de `Experimentos con gaseosa´.

Tras su publicación, el cantante aseguró que:

“La relación del arte con las drogas es muy larga, pero en el fondo, si lo piensas un poco, las drogas son indisociables de cualquier actividad humana.

En esta parte, no le podemos dar la razón, puesto que este experimento se ha convertido en disco de culto para los más freaks del mundillo undreground.

En general, se trata de un disco con el que aseguraron haber aprendido mucho mediante el proceso de grabación. Nosotros, por nuestra parte, creemos que podemos aprender algo con cada disco de Los Planetas y estamos ansiosos por ver qué nuevas lecciones nos traen los granadinos con su próxima aventura, aventura que por cierto, compartirán con el público durante su gira por los festivales de moda de este verano. Los Planetas ya han sido confirmados para festivales como el FIB de Benicàssim, el Interestelar o el Contemporánea y desde aquí, apostamos a que no serán los únicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *