Dos cultivadores de cáñamo trabajando

Cuando el problema es la tierra, el cáñamo como solución

Son múltiples los beneficios que aporta o ha aportado el cáñamo a diferentes sectores de la sociedad. Ahora la agricultura y el cuidado de las tierras comienzan a verse afectados por el favor de esta magnífica planta.

Papel, tela, medicinas, o incluso sus propias semillas. Los productos que se pueden crear derivados del cáñamo aportan a la sociedad infinidad de usos y beneficios. El cáñamo siempre ha sido una de las materias primas mas usadas en la elaboración de fibras para plásticos, creación de textiles, gomas e incluso combustible. Ahora, el cáñamo se presenta como solución cuando el problema es la tierra.

Hasta ahora no se conocían en detalle todos los beneficios exactos que puede aportar también a la tierra, pero como pasa en esta vida, el tiempo corre y la ciencia avanza. Por ello queremos mostraros dos posibles usos que tal vez desconocíais del cáñamo.

Cáñamo contra la radiación y los metales pesados

Un beneficio más que se acaba de comprobar es la propiedad que tiene el cáñamo de absorber de la tierra todos los metales pesados y la radiación que tienen los suelos empobrecidos y mermados por algún tipo de accidente (ya sea nuclear o por contaminación).

El cáñamo como solución contra la radiación

El cáñamo como solución contra la radiación

Tanto en Chernobyl como más recientemente en Fukushima se experimentado con cáñamo replantando en más de 20 millas de suelo afectado, gracias a los estudios que se hicieron en 1990 por un grupo de científicos ucranianos provenientes de la empresa Phytotech en colaboración con el Institute of Bast Crops de Ucrania.

Debido al desastre nuclear en aquella extensa zona, los estudiosos comprobaron que había ciertas plantas que poseían procesos de limpieza y fitorremediación para los suelos en los que se plantaban, siendo capaces de limpiar la zona en la que crecen de metales pesados como el cromo, el plomo, el cobre o el níquel.

Diferentes procesos de fitorremediación de las plantas

Diferentes procesos de fitorremediación de las plantas

Comenzaron con el maíz en 1990, después el girasol y al fin, llegaron al cáñamo como planta regeneradora. Lo mejor de todo es que según otro estudio que se hizo paralelamente por el Instituto Polaco de Fibras Naturales en 1995, aproximadamente el 75% de la planta sigue conservando sus características primigenias después de haber limpiado un suelo con exceso de metales pesados y radiación, quedando casi como al principio del proceso. Gracias a esto, los investigadores aseguran que estas plantas, después de realizar su trabajo con la radiación o los metales pesados, se pueden reutilizar, o al menos, ciertas partes como los tallos y sus semillas.

En la actualidad y tras la crisis en Japón, con la catástrofe de Fukushima, el gobierno esta comenzando a considerar la utilización de la planta para ayudar en tareas de recuperación y regeneración de la tierra, sobre todo en las zonas más afectadas. Masaru Emoto, escritor japonés muy reconocido por sus estudios sobre biología y naturaleza en general ya se ha posicionado a favor de su uso.

Dr. Masaru Emoto

Dr. Masaru Emoto

Cáñamo para revitalizar las tierras y el medio ambiente

Otras de las funciones que más están haciendo por la agricultura, en este caso, y el medio ambiente en general son sus propiedades regeneradoras de las tierras de cultivos extensivos y el aprovechamiento de la planta como sustituto de la madera.

Campos de cáñamo creciendo

Campos de cáñamo creciendo

El poder revitalizador de la planta en cuanto a succión de toxinas, radiación o metales pesados, hace que sea ideal para los períodos de barbecho de las tierras de cultivo extensivo e industrial.

A menudo, el abuso de las zonas cultivables unido a la contaminación ambiental hace que muchas veces merme su capacidad fértil. Para que esto no ocurra, son muchos los agricultores, (por ejemplo del sur de Italia) los que están comenzando a plantar extensas zonas de cáñamo para poder regenerar el suelo y darles un descanso revitalizante.

Otra de sus posibles utilidades es la de convertirse en elemento sustitutivo de la madera. El cáñamo reduciría la deforestación (maderera o industrial) para el uso de esta materia prima, ya que su cultivo tarda, como sabéis, entre 4 y 6 meses. De esta forma, podríamos tener papel, muebles, ropa o incluso casas (como hacen nuestros colegas mexicanos de Heaven Grow) hechas por completo de cáñamo.

En Nekwo cada día nos sorprendemos más con la versatilidad que tiene el cáñamo (al igual que el cannabis). Sabemos podría tener una implicancia general en casi cada uno de los sectores industriales de los que se compone la sociedad. Conforme vayamos investigando y conociendo en mayor profundidad los entresijos del cáñamo, mayores y más numerosos serán los usos que le daremos porque hay un dato que no hay que olvidar: desde hace más de 3000 años se lleva usando esta especie vegetal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *